EN AFRICA LA RADIO ES EL MEDIO MAYORITARIO

DAKAR, miércoles 9 de febrero 2011 / Perla Wilson – Especial para Agencia Medio a Medio

FSM/ COLECTIVO DE JOVENES INDYMEDIA

Descargar Audio
[audio:http://www.archive.org/download/NotaDakar/nicole_activista_indimedia.mp3]

Nicole es una de las tantas activistas de Indymedia, está participando del FORO SOCIAL MUNDIAL  en los talleres que imparte esta red para promover la construcción de medios comunitarios por parte de organizaciones sociales en Africa.

Durante la visita que realizó  AMARC a la sede de Indymedia, Nicole aparte de ayudarnos con la traducción, nos contó su experiencia como tallerista en nuevas tecnologías y construcción de medios.  “Yo soy periodista, vivo en Nueva York y allí trabajo en educación de medios para niños, es mi primera experiencia con adultos, sobre todo con mujeres adultas”.  

Las mujeres participantes de estos talleres, son  mayoritariamente de Nigeria y pertenecen a una organización ecologista que lucha contra la explotación de petroleo en ese país.

“Para mí es un honor transferir estas herramientas para que las mujeres de Africa hagan escuchar sus voces”. La próxima estación de Nicole es Malí, allí armarán radios en colectivos de jóvenes.

Indymedia surgió en 1999, en medio de las protestas de Seatle, si bien usa internet para el activismo, es un movimiento de las calles. En Africa el medio principal es la radio, porque la mayoría de la población no sabe leer y hablan en sus lenguas originarias, que no poseen escritura ni interfaces para internet.

En el  colectivo que participa del FORO SOCIAL MUNDIAL en Dakar hay muchas radios de AMARC y extendieron una invitación para un diálogo con lo representantes de AMARC Internacional y de América Latina y Caribe. La mayoría de las preguntas e inquietudes aludían al reconocimiento de las radios como parte del sistema de medios de comunicación y por el uso de nuevas tecnologías  en la producción radial.

En la oportunidad Norman Stockell de AMARC Estados Unidos, Alymana Bathily coordinador de AMARC en Africa , María Pía Matta Presidenta Mundial de AMRC y Perla Wilson de la red de Mujeres, enfatizaron la necesidad de fortalecer las radios comunitarias,  luchar por la libertad de expresión de las comunidades y por el ejercicio colectivo del derecho a la comunicación, que en Africa se expresa en la lucha contra la pobreza, por la identidad lingḯstica y racial.

Senegal, país sede del FORO SOCIAL MUNDIAL es un país de 12 millnes de habitantes, sólo un 5% de la población accede a Internet, una mayoría de personas vive debajo de la línea de pobreza. En Senegal existen 18 radios comunitarias asociadas a AMARC que luchan por un mayor acceso de las comunidades a las frecuencias radiales.

Perla Wilson
Red de Mujeres AMARC ALC
AMARC Chile

Dakar, Senegal

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *