Empresa desiste de instalar planta de tratamiento de residuos industriales en Hualqui

Rechazo planta Hualqui Este martes, la empresa SIM Obras Civiles desistió de continuar con la evaluación ambiental del proyecto de tratamiento de riles de comidas que pretendía instalarse en la comuna de Hualqui. El proyecto generó preocupación entre la población de la comuna por posible contaminación hacia napas subterráneas, entre otros impactos. Los vecinos exigieron la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo la empresa resolvió desistir del proyecto.

A través de una resolución de desistimiento la empresa SIM Obras Civiles y transportes S.p.A., manifiesta su voluntad de desistir del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Transporte y construcción de un sistema de tratamientos de Riles de locales de servicios de comidas”.

La empresa SIM Obras Civiles y Transportes S.p.A., se encarga de transporte de aguas residuales de mezclas de agua y aceite además de restos de comida de distintos locales de servicios de comida de la región del Biobío.

El proyecto “Transporte y construcción de un sistema de tratamiento de riles locales de servicios de comidas” tenía una inversión de 75 mil 565 dólares. Pretendía ubicarse en la comuna de Hualqui, en el sector de San Onofre y considera una superficie de 450 m2 dentro de un predio de 5000 m2, siendo beneficiado por el concurso Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres 2017 de Corfo.

Ayer, el movimiento Protege a Hualqui agradeció “a toda la comunidad que se sumó a la lucha por impedir la instalación de la planta de tratamiento de residuos industriales”. En conversación con Resumen Jessica Neira, vocera del movimiento explicó que “El día de ayer presentamos un requerimiento a la contraloría para que investigara acerca de 4 puntos que dicen relación con la incompetencia del municipio en su respuesta, compromisos no cumplidos por el SEREMI con nuestra agrupación, que CORFO liberara recursos sin que el proyecto fuera aprobado y la tipificación de declaración que pidió el SEA, lo que nos parecía insuficiente porque creíamos necesario un estudio de impacto ambiental, no sólo una declaración como se presentó”

Jessica señaló que “La titular trató de subsanar todas las observaciones planteadas por diferentes organismos, no pudiendo lograrlo en el item más delicado y el que más no preocupaba y que es lo que tenía que ver con la contaminación que llegaría a las napas a través de las aguas lluvias”.

Durante su desarrollo, esta problemática se mantuvo cruzada por otro aspecto más global ¿Son los desperdicios de toda una región responsabilidad de una comuna? Una duda que vislumbra una de las características más nefastas del modelo económico imperante: la división del territorio por función productiva que, en el caso de Hualqui, ha jugado un rol fundamental en la degradación ambiental y pérdida de cultura campesina con la anterior instalación de las empresas forestales. Y que ahora se vendría a reafirmar con la instalación de sectores industriales, la planta de tratamiento de riles pudo ser un primer paso en este sentido.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *