Empresa controladora de Hidroaysén, le donó al gobierno 10 millones de dólares para la reconstrucción crea conflicto de interés.

El diario Electrónico Cambio 21 da a conocer los conflictos de interés que existen entre Hidroaysén y la moneda. Este artículo fue tomado de dicho diario.

Además, la firma española le cedió un millón de euros a la fundación que lidera la primera dama, Cecilia Moral de Piñera, para reconstruir jardines infantiles. Aún genera polémica que el cuñado del mandatario, Eduardo Morel, sea director suplente de HidroAysén y gerente de Colbún.

Se pensaba que con la venta de las acciones de Lan, Colo-Colo, Chilevisión y sus demás empresas, los conflictos de interés que tanto se le criticaron al presidente Sebastián Piñera desde la época de candidato a la Primera Magistratura iban a terminarse.
Antes de que se desarrollara la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que aprobó la construcción del megaproyecto Hidroaysén, en la XI Región, apareció en Twitter y en Cambio21 que el cuñado del mandatario y hermano de la Primera Dama, Cecilia Morel, Eduardo Morel Montes, es director suplente de Hidroaysén y gerente de la división Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que junto a Endesa construirá cinco mega represas en la Patagonia.

Eduardo Morel asesora al grupo Matte hace 25 años, las ha ejercido de supervisor en más de quince centrales del conglomerado y en su calidad de suplente debe reemplazar en sus cargos a Luis Felipe Gazitúa o a Bernardo Larraín Matte, directores titulares de la empresa, en caso de que estos se ausenten.

El tema tuvo ribetes de escándalo. El diputado DC Gabriel Silber, que presentó el mismo lunes 9 de mayo un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el objeto de obtener una orden de no innovar y así detener la votación, dijo que “esto contamina aún más un proceso que ya ha sido sucio. Es tremendo que aparezca una persona que es cercano al presidente en Hidroaysén”.

“Lo de involucrar los negocios con la política es una conducta repetida de este gobierno. Entonces no hay mucho que hacer”, añadió.
El tema no es menor, toda vez que Endesa posee el 51 por ciento de la propiedad de Hidroaysén (compañía creada el 2006) y Colbún el 49%. Y, además, la firma que posee capitales españoles en Chile no es primera vez que genera sospechas en su relación con el gobierno de la Alianza.
De hecho, le donó 10 millones de dólares a la recién asumida gestión de Sebastián Piñera, “cheque simbólico” entregado por el presidente de Endesa, Pablo Yrarrázaval, en el marco del Fondo Nacional de la Reconstrucción (del terremoto del 27 de febrero), ley que fue promulgada el 2010.

“Yo sé que la generosidad es una virtud del pueblo chileno, especialmente en épocas de adversidad como la que estamos viviendo, y quisiéramos que esta virtud se hiciera contagiosa, por eso quiero invitar y convocar a todas las empresas y a todas las personas de buena voluntad para que aporten a este fondo”, dijo Piñera en esa oportunidad.

Y ya que hablamos de generosidad. Endesa volvió a hacerse presente con el gobierno. Esta vez, por intermedio de su fundación, le donó -hace 15 días- un millón de euros al desafío “Levantemos Chile”, entidad que lidera Cecilia Morel y que pretende reconstruir 6 jardines infantiles de la Fundación Integra que fueron dañados por el terremoto y tsunami del 27F.

Morel, la flamante “madrina” del campeonato Fútbol Calle que llevará a un equipo nacional al mundial “Homeless World Cup” que se desarrollará en París, con motivo del programa “Elige Vivir Sano” de la Fundación de la Familia, vive un extraño posicionamiento mediático. Hasta suena como candidata presidencial para reemplazar a su marido en La Moneda.

El problema es que si carga la mochila de los conflictos de interés que llevó durante años el Jefe de Estado, su esposo, lo más probable es que su futuro no llegue más allá del 2014.

Por lo menos, Coca-Cola no le va a faltar para endulzar la vida.

(tomado Cambio21)

Foto nazgulhead

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *