Empleados del Sector Público se movilizan por reajuste salarial.


Con amplio apoyo en las principales ciudades del país, el pasado martes 21 los empleados públicos se movilizaron en demanda de una pronta negociación del reajuste salarial para el gremio, el cual fue cifrado en un 14,5 por ciento.

 

La directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, encabezada por Raul de la Puente, criticó al gobierno, ya que, a su juicio ha ayudado a las Pymes y a la Banca en este periodo de crisis y no así a los trabajadores. También se refirió al sistema de fondos de pensiones chileno, que en estos últimos meses ha generado fuertes caídas en los ahorros de miles de trabajadores y funcionarios públicos. De La Puente señaló que “las pérdidas, que afectan a todos por igual, equivalen a 7 años de cotizaciones previsionales de un trabajador chileno”.

En Santiago la movilización se efectuó en el sector de Plaza Los Héroes en pleno centro de la ciudad, desde tempranas horas de la mañana, y a medida que pasaban las horas del día, en diversos frontis de edificios de servicio público, se pudo apreciar a los trabajadores con pancartas, volantes y lienzos, sumándose a las reivindicaciones exigidas.

A mediodía la congregación de cuatro mil empleados fiscales, provenientes de diversos servicios, y las directivas de los 15 gremios de las mesa del sector público, realizaron un acto masivo con actividades artísticas. No obstante, no se produjo paro de actividades en los servicios de atención al público.

Las no previstas alzas del IPC, son un aumento del costo de la vida, que merman directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, así como el alza de la Unidad de Fomento, ya que los trabajadores chilenos están en su mayoría, endeudados en UF. Asimismo, los dirigentes de la ANEF señalaron “que los trabajadores debemos luchar por un reajuste real, no solamente nominal por el IPC, un reajuste digno, justo y debemos estar alerta para el llamado al paro nacional de la mesa del sector público”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *