Emplazan al gobierno regional para que concrete el Museo Regional de la Memoria en Concepción

Cerca de 250 nombres están consignados en el Memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región del Bío Bío, ubicado en el Parque Bicentenario. Casi la misma cantidad de profesionales, académicos, representantes del mundo social, sindical y de derechos humanos, han adherido a una carta exigiendo al gobierno regional que cumpla el compromiso de construir un Museo de la Memoria en la región.
Este hecho, de especial significación, fue resaltado por Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria de Santiago, que este martes estuvo en Concepción, para reiterar su respaldo a la iniciativa regional que se encuentra estancada.

“Falta voluntad política”. Fueron las palabras con que Estévez se explica la dilación del gobierno regional para seguir avanzando con este proyecto que se inició en la administración anterior.

“Aquí hay un compromiso de país, que lo fija Naciones Unidas para evitar la impunidad. Para ello se establece la obligación de los países de tener políticas de memoria que protejan como un patrimonio, lo que sucedió en materia de violaciones a los derechos humanos, para que la memoria de las víctimas quede protegida”, argumentó.

Luis Acevedo, Edith Vásquez, Héctor Rodríguez, Ricardo Troncoso, Juan Heredia, César Negrete, Alfonso Araya, Pedro Merino, Ruby Cárcamo… son parte de esa memoria que se quiere resguardar y cuyos nombres tallados en piedra, exigen no pasar al olvido.

“Aquí no caben excusas. Esta es una obligación”, reiteró Estévez.

Precisamente con la intención de que el gobierno regional asuma esa obligación, es que la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos, está impulsando una campaña de adhesión de una carta donde se hace presente la necesidad de un Museo de la Memoria para la región.

“… este proyecto forma parte de la deuda pendiente que existe por los graves atropellos ejercidos sistemáticamente por agentes del Estado durante 17 años. El sentido de esta iniciativa, refleja el interés de la sociedad civil por crear un espacio de reflexión sobre los derechos fundamentales que a todos nos asisten. Un espacio de educación y difusión a toda la ciudadanía. Un lugar que pretende ser un mensaje trascendente para las futuras generaciones. Un sitio que contribuya a la necesaria reparación moral que las víctimas y sus familiares requieren, así como toda la sociedad”, se indica en uno de los párrafos de la misiva.

Y agrega: “…estimamos que ninguna razón económica puede ser esgrimida para evitar que el Estado chileno cumpla sus obligaciones de reparación, verdad, justicia y memoria. Tampoco aceptamos que la construcción de un Museo, como el que aspiramos, que técnicamente requiere condiciones especiales, sea comparado con la construcción de una “comisaría o un establecimiento educacional”.

Por ello, los adherentes a la carta exigen al gobierno “que cumpla con sus obligaciones de reparación y justicia, al tiempo que formulamos un llamado a la ciudadanía a movilizarse, para que durante el presente periodo presidencial se construya definitivamente el Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos”.

Francisco Estévez dejó claro que las organizaciones que están impulsando y apoyando esta iniciativa, no están solas.
“Es un compromiso, asumido con los firmantes de la carta y, principalmente, con las personas cuyos nombres están en el Memorial. No vamos a renunciar. Lo que se exige es un pronunciamiento y honrar el compromiso que se tiene, no corresponde decir que es algo del gobierno anterior, es una política de estado y, por tanto, corresponde que sea asumida por el gobierno que esté”.

En la misma línea, Yolanda Concha, presidenta de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos recalcó que se requiere un Museo de la Memoria en la zona, pues la región del Bío Bío es la segunda con más casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura, después de Santiago.

Por ello, precisó que “seguiremos interpelando a este gobierno para que cumpla lo prometido”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz hizo un llamado al gobierno regional para que concrete es proyecto “que es de Estado y no de un gobierno”. Precisó que aducir falta de recursos o que estos se requieren para otras obras, como escuelas o comisarías, es una excusa. “Son presupuestos distintos, y tampoco son proyectos comparables. Aquí falta voluntad política para construir este museo”, aseveró.

escrito por M.E.Vega TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *