Empedrado: Explorando el potencial expresivo de la tierra

La tercera jornada colectiva de los Murales de Tierra en el Maule, comenzó con la llegada de colaboradores desde Quillota, Santiago, Talca, Curicó, Chanco  y Vichuquén. Dispuestos a poner las manos en el barro, palpando los colores para estucar en conjunto el mural en el Liceo San Ignacio de Empedrado, en la cordillera de la costa de la Región del Maule.

Con las mezclas de estuco a base de arcillas de colores, arena y agua, fuimos dando expresión en los colores que ofrecen las tierras arcillosas del Maule, al mensaje identitario de este paisaje cultural. propuesto por dibujos de los estudiantes del propio Liceo, llevado al muro por esta cuadrilla momentánea en una experiencia comunitaria, convocada por el colectivo Tierra Mural.

Llegamos hasta Empedrado, en la zona cordillerana de la costa, región del Maule, reuniendo a quince almas colaborativas. Con las mezclas de estuco a base de arcillas de colores, arena y agua, fuimos dando expresión en los colores que ofrecen las tierras del Maule, al mensaje identitario de este paisaje cultural. propuesto por dibujos de los estudiantes del propio Liceo, llevado al muro por esta cuadrilla momentánea en una experiencia comunitaria, convocada por el colectivo Tierra Mural.

Las áreas de experiencia del equipo que se reunió conformaron un grupo variopinto de habilidades, desde la pedagogía, pasando por la construcción y arquitectura, artes visuales, graffiti, artesanía y albañilería. Esta vez se hizo presente, desde Chanco, el maestro/aprendiz de oficio constructor en tierra, José Venegas, lo que representa un gran logro para los objetivos trazados en este proceso, que buscan ofrecer a los cultores locales del oficio la posibilidad de incorporar los colores de la tierra en las construcciones que ellos realizan.

Murales de Tierra en el Maule propone la búsqueda del color y la gráfica para un material de uso tradicional en las construcciones; una reapropiación del soporte muro de concreto, llevándolo a barro. Es una experiencia para los sentidos muy distinta, un muro plano de concreto que un muro con arcillas de colores.
La tierra se reinventa desde su uso patrimonial con potencial expresivo.

Manos al color

Si bien se ocupan herramientas para mezclar y para aplicar el estuco en el muro, los detalles en este mural sugerían ir preparando las mezclas en pequeñas proporciones, lo que introdujo a los asistentes a la preparación del estuco a mano. Esta experiencia permite una búsqueda de la textura que se requiere, probando con el propio tacto el punto exacto en que la mezcla se encuentra lista para ser aplicada.

La tierra, el muro, los colores y el grupo acercan a cada uno a una experiencia terapéutica. Ya sea desde la aplicación de la mezcla en la composición trazada, o desde el convivir cotidiano con personas de distintas procedencias. Se comparte de manera íntima y alegre un momento de creación colectiva con un elemento sagrado, como es la tierra.

Conociendo Empedrado

La bienvenida a Empedrado fue generosa y deliciosa para todos. La amabilidad local mantuvo al equipo en pie durante los dos días de trabajo, con todo tipo de agasajos desde la cocinería local La Carmencita, donde el grupo pudo encontrar un espacio en el que conoció más sobre esta localidad, a la que pocos habían venido antes.

El espacio cultural creado permitió generar nuevas instancias añadidas a esta experiencia, como la realización de un graffiti por parte del curicano Abujón, en el frontis de la cocinería. Quedando así un generoso recuerdo de esta experiencia, y el rostro alegre de Carmencita quien quedó con una renovada fachada en su emprendimiento.

También tuvimos el honor de escuchar la voz y la guitarra de Don Pedro Garay, director de la escuela, quien acompañó todo el proceso del mural, ya sea con atenciones o con su arte de alto nivel. A su vez, todo el personal de la escuela, del departamento de educación, del internado, y vecinos de la localidad; junto al Sol y el hermoso arcoíris que emergió luego de la lluvia, fueron unos excelentes anfitriones, dejando en nuestra memoria una maravillosa impresión de Empedrado.

 fuente: http://tierramural.blogspot.com/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *