Eligen directiva de primera cooperativa solar de Aysén

        coop4Acto se realizó este sábado en Coyhaique.

Orietta Rodríguez presidirá provisoriamente la organización y junto a los restantes consejeros tendrá como tarea concretar los pasos legales para obtener la personalidad jurídica.

En el intertanto, la agrupación ya ha sostenido reuniones en Puerto Aysén, organizó un curso de alfabetización energética y suscribió un convenio de colaboración con el campus Coyhaique de la Universidad Austral de Chile.

Con la elección del Consejo de Administración provisorio de la organización, la tarde de este sábado se inició del proceso legal de constitución de la primera cooperativa solar de la región de Aysén, Enercoop Aysén.  Luego de la votación de 48 socios que concurrieron a la asamblea, asumió como presidenta Orietta Rodríguez Sepúlveda, vicepresidenta Ximena Figueroa Asi, secretario Mauricio Muñoz Zambrano y tesorera Ximena Huilquiruca Recondo.  Como consejeros suplentes fueron elegidos Miriam Chible Contreras y Abraham Chaura Talma.

El objetivo de la entidad, que nació gracias al apoyo del Instituto de Ecología Política y de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, es avanzar asociativamente hacia el autoconsumo energético aprovechando un recurso natural renovable, limpio y sustentable como es la luz solar, teniendo como visión propender a la alfabetización, el autoconsumo parcial y la soberanía energética local.

Constituimos la primera cooperativa solar de la región de Aysén, que no está circunscrita solo a este tipo de energías sino a impulsar la incorporación de energías renovables no convencionales en nuestras casas, y ser un aporte en este materia a través de la capacitación y desarrollo de proyectos para nuestros asociados y para todas aquellas personas que quieran incorporarse” explicó Orietta Rodríguez.

Una primera reunión, a la que llegaron cerca de 80 personas tanto de Coyhaique como de Puerto Aysén, se realizó a mediados de marzo, luego de lo cual se conformó un grupo de trabajo que llevara adelante -en coordinación con todos los inscritos iniciales- la elaboración de los estatutos y la preparación del acto eleccionario y constitutivo que se desarrolló este fin de semana y en el cual debían participar mínimo 10 personas, lo cual fue superado con creces.  “La formación de esta primera cooperativa se dio en el marco de un proceso democrático, muy lindo, de mucha participación y de mucho interés y alegría de todos los socios” señaló la dirigenta.

La junta de vigilancia, en tanto, quedó constituida por Juan Araya Vergara, Katherine Miqueles Hernández y José Cohen Zamora.  En calidad de gerente, se designó a Pamela Cárdenas Seguel.

Trabajo adelantado

Aunque recién este fin de semana se constituyó formalmente, correspondiendo ahora los trámites administrativos y legales para obtener la personalidad jurídica, Enercoop Aysén ha realizado ya varias actividades.

El 11 de abril realizó en Puerto Aysén una reunión de trabajo con el fin de apoyar a la comunidad a conformar su propia cooperativa o facilitar la coordinación para que se integren a Enercoop Aysén.

El 12 sábado se concretó en Coyhaique un curso, que impartió la docente del Instituto de Medio Ambiente (IDMA), Daniela Zamorano, destinado a preparar monitores de alfabetización energética, donde los participantes aprendieron técnicas de ahorro y eficiencia, además del uso de instrumental para realizar diagnósticos a nivel doméstico o en empresas.

Además varios socios participaron este fin se semana en una charla sobre eficiencia energética que dictó el campus Coyhaique de la Universidad Austral de Chile en el marco de la Feria de la Construcción de Coyhaique.  Con dicha casa de estudios, además, se suscribió recientemente un convenio de colaboración para participar en un proyecto piloto de eficiencia energética, que permitirá adquirir contabilizadores eléctricos y capacitar a jóvenes de la región.

Queremos agradecer especialmente la asesoría técnica que nos ha dado el Instituto de Ecología Política, al cual se vincula el IDMA, y también a Erwin Sandoval, quien nos ha apoyado en materias jurídicas para avanzar en la elaboración de los estatutos y la realización de los pasos legales requeridos” puntualizó Orietta Rodríguez.  “Y por cierto a todas las personas de distintas localidades de la región que confían en este trabajo que estamos realizando, que permite enfrentar en conjunto la capacitación y la adquisición de nueva tecnologías, pero que también releva la importancia de la colaboración, la sustentabilidad y la autonomía energética” concluyó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *