Elevada abstención pasó la cuenta a Gobierno y benefició a la oposición

Josefa ErrázurizRadio Tierra

La crisis de representación del sistema político chileno llegó a un nivel paroxístico. El debutdel nuevo sistema electoral con voto voluntario se tradujo en que sólo un 36% de los potenciales electores participaran de los comicios municipales. Hubo prácticamente un millón de votos menos que en 2008.

La transversalidad de la abstención se manifestó en todas las comunas, incluso en aquellas en que hubo activismo ciudadano, o donde en contra de todas las encuestas ganó la oposición. El triunfo de Josefa Errázuriz en Providencia con el 56% de los votos ocurrió dentro de este contexto, pero se transformó en el símbolo político de cómo se puede construir una alternativa desde las bases.

Otra sorpresa de la jornada fue el triunfo de Carolina Tohá en Santiago, por una holgada ventaja frente a Pablo Zalaquett.

En Estación Central fue reelecto Rodrigo Delgado de la UDI, quien triunfó por un estrecho margen sobre el candidato comunista y ex presidente de la FEUSACH, Camilo Ballesteros. El otrora dirigente estudiantil fue el primero en adelantar un triunfo de la oposición en las elecciones Parlamentarias y Presidenciales de 2013.

En Ñuñoa Maya Fernández se impuso por casi 90 votos a Pedro Sabat, quien al igual que Labbé concluyó un periodo de 16 años como edil, aunque Sabat expresó que no piensa retirarse aún de la política. En Recoleta la victoria fue para el comunista Sergio Jadue quien se impuso a los dos candidatos de derecha.

En términos globales el triunfo de la oposición se debió a la capacidad de la Concertación para movilizar a su voto duro, sumado al hecho de que en comunas emblemáticas se experimentaron nuevas fórmulas en las que la elección de un candidato único a través primarias, permitió ampliar el arco de la oposición a nuevas fuerzas ciudadanas y políticas, mientras en la derecha su electorado duró no concurrió a sufragar, incluso en comunas consideradas como sus bastiones.

Las cifras globales votos para concejales y alcaldes dan un 37% de las preferencias para la Coalición de derecha, y un 46% para la Concertación. Pero la abstención sin lugar a dudas fue la que ganó más lejos con un 64%.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *