Elaboraron proyecto para convertir las ruinas del sector Chambeque, de Lota, en Parque Cultural

La recuperación progresiva del sector de Chambeque, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darían forma a un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la Región del Biobío, es el eje central del proyecto “Parque Cultural Ruinas de Chambeque”, con que el egresado de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, Nicolás Moraga se adjudicó el Concurso Nacional de Arquitectura Caliente 2018.
Sobre su proyecto, Moraga explicó que su interés por Chambeque se originó en que se trata de un sector icónico, que se constituyó en el centro del desarrollo de la explotación del carbón en Lota y que actualmente está abandonado y con un fuerte deterioro.

Fue así como se planteó ver cuáles son las posibilidades que ofrece el sector, desde su condición de ruinas, para generar una iniciativa que permita rescatarlo.

De esta forma, el proyecto contempla –comentó el novel arquitecto- un espacio cultural con diversos usos, un programa de turismo y de formación de personas en las áreas del arte y la cultura.

Respecto del concurso, dijo que “con el tiempo ha ido tomando harto peso y a nivel nacional, son pocos los que se lo han adjudicado en regiones, por tanto es bastante relevante, porque pude poner en valor y en discusión una propuesta que no se discute mucho, que es la recuperación de espacios patrimoniales. Ahora en términos personales obtener este reconocimiento es valorable, ya que además fue un proyecto grande que contempla un área bien extensa”, precisó.

Monumento Histórico

A través del Decreto 232 del 22 de mayo de 2014, el sector Chambeque fue declarado Monumento Histórico.
Este sector corresponde a la sección de antiguos edificios e infraestructuras asociados a la extracción del carbón, siendo el punto neurálgico del proceso industrial. Se ubica en la costa de la ciudad, hacia el norte del Monumento Histórico Parque Isidora Cousiño o Parque de Lota.

Los valores que se identifican son históricos, arquitectónicos y constructivos y de valor social.

El complejo industrial carbonífero se encuentra totalmente representado en este lugar y considera los siguientes componentes: Pique Alberto y su cabría; Pique Carlos 1 y su cabría; Pique Carlos 2 y su cabría; termoeléctrica; galpones del Parque Industrial; planta de lavado; silo de la planta de lavado: silo de la planta transportadora; tornamesa; ruinas cinta transportadora; edificio búnker; muelle; tortas de escoria y polvorines.

Con todo, la declaratoria de Monumento Histórico no ha impedido que el sector se deteriore pues no se han efectuado inversiones para su recuperación y mantención.

Es así como el 3 de marzo de 2017, la cabría del Pique Alberto se derrumbó producto del abandono y la nula mantención. La corroída estructura de fierro no soportó más y se desplomó, generando voces de alerta entre las organizaciones preocupadas del patrimonio minero.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *