El vicepresidente del Parlasur denuncia un intento de “dinamitar” al Mercosur

mercosur-1-caggiani-webLa reciente “invitación” a Uruguay del canciller paraguayo Eladio Loizaga a abandonar el Mercosur si no está conforme con las decisiones que adopten Brasil, Paraguay y Argentina sumó otro elemento de fricción a la grave situación que atraviesan las relaciones institucionales en el Mercosur. En declaraciones a medios brasileños, el canciller paraguayo además adjudicó a Uruguay la responsabilidad de desencadenar el conflicto con su actitud de entregar la Presidencia pro témpore del Mercosur sin tomar en cuenta la posición del resto de los miembros del bloque.

Las declaraciones del diplomático paraguayo generaron un fuerte malestar en la Cancillería uruguaya que hasta el momento no ha emitido ningún comentario. Quien sí se pronunció fue el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el diputado del MPP Daniel Caggiani quien dijo ayer a LA REPÚBLICA que la verdadera intención que está detrás es un “intento de separar a Venezuela” y de “dinamitar el Mercosur buscando un pretexto para debilitar el bloque regional”.
“Todos los países del Mercosur, incluido Uruguay, no aprobaron en sus parlamentos la totalidad de las normas que establece este mercado común”, indicó el legislador uruguayo. El legislador uruguayo indicó que el único impedimento para no asumir la Presidencia es que el Estado esté sancionado y que no es el caso de Venezuela.

Reiteró que existe una intencionalidad de “destruir” el Mercosur con la finalidad que sus Estados puedan integrarse a otros mecanismos de integración comercial como pudiera ser la Alianza del Pacífico.
Caggiani precisó que el Parlamento del Mercosur sigue trabajando y anunció que se estará reuniendo este viernes en Montevideo para analizar la Presidencia pro témpore y la expulsión del parlamentario argentino José López, procesado por enriquecimiento ilícito.

Uruguay dejó la Presidencia del Mercosur hace una semana, tras cumplir su período de seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto. Nuestro país pretendía ajustarse a ese ordenamiento, pero los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen el mandato venezolano y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre otras cosas, por la situación política que atraviesa su país.

Las agencias internacionales informaron este fin de semana que los presidentes de Brasil, Miguel Temer, Argentina, Mauricio Macri y Paraguay, Horacio Cartes se reunieron en la ciudad de Rio de Janeiro, en el marco de lo que fue la inauguración de los Juegos Olímpicos, para definir una estrategia sobre la participación de Venezuela en el Mercosur.

El canciller paraguayo informó hace dos días al diario O Globo de Brasil que “este conflicto que atraviesa el Mercosur fue generado porque Uruguay entendió que era el momento de cerrar su mandato, aun sabiendo que no había consenso para que Venezuela asumiese”. Además expresó que “si no podemos avanzar los cuatro avanzaremos los tres”. Loizaga incluso fue más allá: “Si alguien no está cómodo (en el Mercosur) se puede ir, nadie se va a quedar enojado”, en alusión a Uruguay.
El jueves pasado se llevó a cabo en Montevideo una reunión de los coordinadores nacionales del Mercosur a la cual no concurrió Venezuela. Se dijo que como los tres países no reconocen al país caribeño como presidente pro témpore, no asistió a este encuentro.
Caggiani señaló que la semana pasada habló directamente con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien ratificó la posición de Uruguay, en cuanto a que dejó de presidir el bloque regional y que entendía que Venezuela debía de asumir este cargo.
“Pequeña resistencia” uruguaya
La reunión en Rio el viernes pasado entre los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay fue breve, según consignan los distintos medios de prensa. Tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, al margen de una recepción ofrecida por Temer a 37 jefes de Estado y de Gobierno que horas después asistieron a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná, precisó Estadao.
“Es preciso esperar el día 12 (viernes), fecha en la que Venezuela presente todos los requisitos necesarios. Los cancilleres van a conversar con los embajadores para verificar qué hacer. Hay una pequeña resistencia por parte de Uruguay”, dijo el presidente de Brasil Temer al fin de la reunión, citado por Estadao.
Esos tres países alegan, además, que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012, y que por tanto, no está en condiciones de asumir la Presidencia del Mercosur.
Si el viernes que viene, el Estado venezolano no cumple con el compromiso de la adhesión a la normativa del Mercosur, Brasil, Paraguay y Argentina estarían aprobando un “downgrade” para Venezuela que le sacaría el poder de veto en el bloque. Una opción a estudio es que Argentina asuma la Presidencia del bloque. Otra es que la Presidencia sea ejercida por un consejo de embajadores.
El FA se reúne el jueves
El jueves se reunirá la bancada del Frente Amplio a fin de fijar postura sobre estos temas.

Fuente: Diario La República (Uruguay) / Lunes 08 de Agosto 2016

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *