El Vaticano desbloquea la causa de beatificación de Monseñor Romero

El papa Francisco decidió retomar el proceso de beatificación del Arzobispo de San Saalvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, que se encontraba archivado desde el año 1997, en que inició su causa. El arzobispo de San Salvador fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, mientras presidía una celebración Eucarística en la capilla de un hospital de la capital salvadoreña.

Monseñor Romero, considerado un mártir de la iglesia de los pobres y de la teología de la liberación, fue asesinado por su compromiso a favor de los pobres, y en contra de la desigualdad social en América Latina y la violencia de la dictadura de su país.

La causa de beatificación fue estancada debido a que para los sectores conservadores de la Iglesia y de la jerarquía se consideraba que el mensaje de Romero tenía una buena carga de orientación política.
Según informa el periódico La República, El postulador de la causa, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, ha anunciado que la “causa de beatificación se ha desbloqueado”. La información da cuenta que el anuncio ha sido realizado en Molfetta, cerca de Bari, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la muerte de Don Tonino Bello, obispo presidente de Pax Christi, para quien también se encuentra en proceso la causa de su beatificación.

El arzobispo, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, dijo que Romero “unos meses antes de su muerte a manos de los escuadrones de la muerte” había dicho que el Concilio Vaticano II pide a todos los cristianos a ser mártires, es decir a dar vida y algunas veces a dar la sangre, pero a todos les pide dar su vida “.

Romero, a pesar de que provino de un ala conservadora de la Iglesia y cercano al Opus Dei, nunca dejó de acusar a los escuadrones de la muerte militares, paramilitares por el asesinato de opositores políticos.
Fuente: www.repubblica.it

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *