El Salvador celebra aniversario del martirio de Monseñor Romero

Redacción de OCLACC, con información tomada de ADITAL

Varias actividades académicas, culturales y religiosas se desarrollan en San Salvador para recordar el martirio de Mons. Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo, hace 31 años, por los Escuadrones de la Muerte, apoyados por el ejército del El Salvador. El programa de celebraciones, que se extenderá hasta el día 26, fue organizado por la Fundación Mons. Romero, la Universidad Centroamericana (UCA) y la Secretaría de Cultura de El Salvador promoverán diversas actividades.

En la sala temporal del Museo Nacional de Antropología, David J. Guzmán, se abrirá la exposición fotográfica “Romero, voz y mirada” la cual estará abierta al público hasta el día nueve de mayo. Así también el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de El Salvador harán un concierto, como homenaje al obispo, los días 23 a 25, en el Teatro Nacional de Santa Ana.

Este 24 de marzo, el Teatro Nacional de San Salvador presentará el espectáculo “Un espíritu de luz”, con la participación de malabaristas, artistas circenses que trabajan con fuego; así como un concierto de música juvenil.

El día 25 por la tarde, será la procesión de los farolitos, partiendo de la Plaza de las Américas, conocida como ‘del Salvador del Mundo’, en dirección a la Catedral Metropolitana, para hacer memoria viva de Romero a 31 años de su asesinato.

La Fundación Mons. Romero propuso, para las celebraciones de este año, el lema “Con Mons. Romero, renace la juventud del pueblo”. La idea es unir las preguntas y problemas actuales de la juventud a la lucha y actuación de Romero en la década 1970-80.

El pasado día 18, el teólogo Jon Sobrino y Mons. Ricardo Urioste abordaron conjuntamente en una conferencia el tema “Mons. Romero y la Verdad”. Sobrino afirmó que Romero dijo la verdad vigorosamente y el pueblo era el destinatario de su mensaje. Esa actitud llevó a Mons. Romero a ser pionero en la defensa de los derechos humanos, además de ser reconocido y aceptado cariñosamente por la población.

En El Salvador, el 24 de marzo fue declarado como Día Nacional de Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez, por resolución de la Asamblea Legislativa, en 2010. De igual manera, para rendir homenaje al Obispo Mártir, también la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como ‘Día Internacional por el Derecho a la Verdad sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de la Víctimas’. Y el año pasado, también la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, entregó el Premio “COMUNICADOR DE LA PAZ”, en la categoría de Homenaje Póstumo, en reconocimiento al testimonio y ejemplo que dejó Mons. Romero a las y los comunicadores de América Latina.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *