El Salvador: ARPAS pide democratizar la señal de radio en el país

Diario Co Latino

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) presentó una propuesta de ley  a la Asamblea Legislativa para que las frecuencias radiales se otorguen de  forma equitativa y no mediante la subasta, como la Ley de Telecomunicaciones lo estipula en la actualidad.

La representante de ARPAS, Melissa Córdova, sostiene que a través del mecanismo actual se ha otorgado las frecuencias radiales a quien ha pagado más, proceso considerado antidemocrático y excluye a sectores sociales que también tienen el derecho humano a la comunicación.

“Por lo tanto, excluye a las comunidades, a las organizaciones sociales que deseen tener una radio para dar a conocer los intereses, las necesidades que tienen las comunidades y que lastimosamente no tienen  esos espacios” afirmó Melissa Córdova en la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

ARPAS en la actualidad tiene una frecuencia a nivel nacional, el 92.1 FM, que está fragmentada para más de 20 radios comunitarias que no tienen los fondos para obtener un espacio en el dial. Además, la normativa actual que data de 1997 no reconoce a los medios comunitarios.

Según Sergio Sibrían, Secretario de ARPAS, el fin de estos medios es informativo y no lucrativo “tienen un contacto muy cercano con la comunidad y por lo tanto su función principal es el servicio a esta comunidad a la que se debe”  ya que las radios comunitarias y participativas responden a los intereses comunitarios, dándole voz a todos y todas por igual, cosa que no hacen las radios comerciales ya que su único fin es el lucrativo, contextualizó Sibrián.

La propuesta de Ley de Radiodifusión, que compete únicamente a las radios comunitarias y no al sector privado el cual no se verá afectado,  cuenta con el respaldo de la fracción del FMLN,  la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), La asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)  y  la asesoría legal de FESPAD y de otras instituciones como la UCA.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *