El rol de los medios comunitarios en la promoción de la agricultura familiar

El 2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), el principal objetivo es resaltar la contribución de los pequeños agricultores en la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos, así como de la agricultura familiar en la dieta diaria de los pobladores de zonas rurales.

Desde hace varios años la FAO y AMARC han venido colaborando a nivel global y en las distintas regiones para abogar por el papel de la comunicación en el desarrollo agrícola y rural. En este sentido, el AIAF significa una oportunidad para dar a conocer la contribución de la comunicación y en particular de los medios comunitarios, como la radio, en la agricultura familiar y su papel clave en el desarrollo rural. 

A partir de este mes de Junio, la FAO y AMARC unen esfuerzos para implementar una serie de actividades de comunicación en apoyo a la agricultura familiar, que incluyen:

  • La preparación de un estudio sobre el rol de la comunicación y los medios comunitarios en apoyo a la agricultura familiar. El estudio abordará las tendencias, experiencias y oportunidades a nivel global, así como las perspectivas regionales en América Latina, Asia y África, en la adoptición de políticas y servicios de comunicación para promover la agricultura familiar;
  • Se dará cobertura a conferencias de AMARC y FAO a nivel regional. La primera será la reunión de Alto Nivel en Addis Ababa, Ethiopía, promovida por la FAO para la erradicación del hambre en Africa. Además, se realizarán talleres sobre el rol de la comunicación en la agricultura familiar en eventos regionales organizados por AMARC en Puerto Príncipe, Haití (25-26 de Julio); en Kathmandu, Nepal (25-27 de Agosto) y un foro virtual en Africa (15 de Julio- 15 de Agosto).
  • Una campaña radial para sensibilizar sobre la importancia de la agricultura familiar y el rol de la comunicación y los medios comunitarias, en espacial la radio comunitaria;
  • Se continuará apoyando a plataformas regionales, como Onda Rural en América Latina y ComDev Asia, al mismo tiempo se lanzará unanueva plataforma en África, con el objetivo de fomentar espacios de diálogo, debate y promoción del uso de la comunicación en la agricultura familiar;
  • Finalmente, se diseñará una propuesta para un Foro Internacional sobre el papel de la comunicación en el Agricultura Familiar, que se espera llevar a cabo en el marco de las actividades de el AIAF en el 2014.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *