EL PRESIDENTE DE ECUADOR NO PAGARA LA DEUDA EXTERNA

Rafael Correa, presidente de Ecuador, anunció que no pagará la deuda externa comercial, por un estudio que realizó durante un año la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) revelo que la deuda es  ilegítima, ilegal y corrupta. Esta deuda suma  3,86 millones de dólares en bono. La decisión del gobierno fue tomada después de la presentación oficial del informe final sobre la auditoría realizada por la comisión.

El informe de la  CAIC reveló que los bonos en el mercado que el valor en el mercado  estaba en un billón de dólares. En el momento de la emisión de los nuevos bonos Global 2012 y 2030 su valor será de 3,9 billones de dólares, cuatro veces más del valor del mercado de los bonos existentes.

La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público tuvo en sus cuadros auditores del país y del exterior, y que contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y de la Federación Luterana Mundial (FLM).

Esto refleja la clara voluntad política del gobierno ecuatoriano y el esfuerzo de la comisión, permitió dar un paso fundamental, que refleja el anhelo del pueblo ecuatoriano de poner a luz el monto de la deuda ilegítima, las irregularidades y los prejuicios causados por el endeudamiento del  Ecuador en las últimas décadas.

Ecuador se coloca, así, en la vanguardia en cuanto a la búsqueda de transparencia y justicia en materia  financiera, en el tratamiento integral del tema de la deuda, justamente en momentos en que una nueva crisis financiera y económica del capitalismo coloca a la vista la urgencia de cambios profundos y estructurales.

Debido a esta situación Correa propuso la creación en la ONU de un tribunal de arbitraje internacional que investigue los préstamos otorgados a los países pobres.

Héctor Carrillo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *