El País Mapuche de Pedro Cayuqueo

Fundador de Azkintuwe y Mapuche Times

Por Perla Wilson*

En el primer día de trabajo de la misión de observación sobre el estado de la libertad de expresión en radios comunitarias y medios de comunicación mapuche, los/as representantes de AMARC y Fundación Pro Bono conversaron con el periodista Pedro Cayuqueo, para conocer su percepción sobre las condiciones de trabajo de sus medios.

Quiere organizar el mundial de fútbol “de naciones sin estado” en Temuco, con Athletic de Bilbao y  Celtic de Escocia, entre otros, y con Marcelo Salas como director técnico. Se define  como liberal, cree en los cambios culturales, y habla de “país mapuche “, porque, según él, expresa  de manera más clara el sentido geopolítico de la demanda de soberanía.

Pedro Cayuqueo aclara, sin embargo, que la opinión mayoritaria que identifica lo mapuche es ser una nación cultural, aunque está seguro que en algún momento alcanzarán poder político en su zona.

Lo suyo es la prensa escrita. Dice que la lectura es también parte de la tradición mapuche,  “lo nuestro es el papel, el olor a tinta”. Con esta certeza han crecido bajo su dirección tres periódicos,  Azkintuwe, en sus versiones impresa y digital, y el flamante Mapuche Times que debuta con un tiraje de 15 mil ejemplares.

Dificultades le han sobrado en esta verdadera travesía que deben recorrer periodistas y comunicadoras/es mapuche. Desde que la edición impresa de Azkintuhue en 2005 tuvo que ser visado por el Instituto Geográfico Militar argentino para autorizar la entrada de ejemplares a ese país, pasando por el boicot de las distribuidoras en Chile y los malabares financieros a los que se ven enfrentados todos los medios independientes.

El episodio de 2005 les costó la detención de uno de los colaboradores del periódico en Argentina y la obligación de enviar hasta Buenos Aires la edición del diario, en un acto explícito de censura previa, que fue denunciado en la ocasión por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que aquí pasó “piola”. El punto que exasperó a los militares fue “nuestro mapa del territorio mapuche que pasa por alto las fronteras establecidas por dos estados, porque nuestro proyecto era un diario nacional mapuche de ambos lados de la cordillera” relata.

Cayuqueo ha mostrado perseverancia, voluntad y valentía para sacar adelante su proyecto, y considera que la libertad de expresión es una batalla de todos. Por twitter ya anunció que su próxima columna de opinión se viene con un completo análisis de la caída de Chile en el ranking de libertad de prensa que publica Reporteros sin Fronteras. “Nosotros sabemos de los costos que tiene relevar información propia y más en situaciones de conflicto”, dice.

El ejercicio del periodismo, afirma, les ha obligado a modificar su propuesta editorial, porque quieren hablarle a quienes no están convencidos, esa fue la principal motivación para fundar Mapuche Times. Mientras Azkintuhue, ahora en formato digital, seguirá con la coyuntura política, el impreso quiere explorar otros temas que también forman parte de la identidad de su pueblo.

Los cambios responden a  un proceso de maduración como periodistas y como medio, relata Cayuqueo: “Hacemos comunicación de carácter nacionalista mapuche y respetamos la diversidad. Mapuche Times aspira a expresar esa diversidad y que sea la sociedad democrática mapuche la que decida”.

*Perla Wilson, Radio Tierra y Vicepresidenta de Red de Mujeres de AMARC ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *