El Obispo Helmut Frenz falleció hoy en Alemania

por Héctor Carrillo
A los 78 años falleció en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el obispo Helmut Frenz, después de soportar por muchos años una diabetes que afectó diferentes órganos, produciéndole un paro cardio respiratorio. El Pastor Frenz llegó a Chile en 1965 encargado por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), para servir en la Congregación Martin Luther de Concepción.

Era un teólogo que creció y se crió después de la segunda guerra mundial, perteneciente a una primera generación de alemanes republicanos. Este tipo de pastores todavía no habían llegado a nuestro país. Eran pastores jóvenes que ven con mucha preocupación las grandes diferencias sociales y se inicia una mayor integración entre las congregaciones y los sectores carenciados. Frenz impregnó un nuevo estilo a su pastorado, y se abocó de lleno al trabajo social que existía en la comunidad en una pequeña escala. Es así que comienza su trabajo en los sectores marginales de “Agüita de la Perdiz” en Concepción y en la “Población Lenin”, hoy Diego Portales en Talcahuano. La ayuda a estos sectores de extrema pobreza fue marcando su temple como pastor y se fue familiarizando con aquellas personas.

El nuevo estilo hacía hincapié en el hecho “que un ministro no es el único actor de la comunidad, sino que se necesita formar con sus miembros un equipo de trabajo que apoyaría la labor pastoral”.

El 15 de Noviembre de 1970 realizó en la ciudad de Valdivia el Sínodo de la Iglesia, Helmut Frenz, fue elegido Pastor Presidente, y debe trasladarse a Santiago, dejando vacante el puesto pastoral de Concepción. Este Sínodo acuerda también que el Pastor Presidente pase a llamarse Obispo. Radicado en Santiago funda la organización ecuménica “Diaconía”.

El 4 de Septiembre de 1970 había sido elegido Salvador Allende como Presidente de Chile, al país comienzan a llegar refugiados de los países vecinos que estaban siendo perseguidos por los gobiernos dictatoriales. El presidente Allende llamó a los obispos, entre ellos estaba Frenz, para informarle como ayudar a estas personas que venían a pedir asilo al país. Se crea el Comité de Ayuda a los Refugiados, CONAR, reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que permitió la salida de más de 7 mil refugiados extranjeros fuera del país.

En 1973 después del golpe militar, el trabajo de Frenz comienza a ser cuestionado por los sectores más conservadores de la iglesia, por ir en ayuda y refugiar a ”los comunistas y marxista”. En vista de esto la iglesia cita al sínodo extraordinario en Marzo de 1974 bajo el lema “Camino y misión de nuestra iglesia hoy”. Este sínodo apoyo básicamente el trabajo de CONAR.

Ese mismo año junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos que más tarde se llamo “Comité de Cooperación para la Paz en Chile” compartiendo la presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruíz. La tarea de este Comité era prestar ayuda jurídica a inculpados por motivos políticos, ayuda a los familiares de los prisioneros políticos, ayuda para conseguir trabajo a chilenos despedidos por causas políticas, ayuda para emigrar a los chilenos que son perseguidos.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, ACNUR le otorgó la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, fundó una organización de carácter ecuménico, la “Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas”, FASIC, una de las más importantes en el área de los Derechos Humanos. Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile y el Comité para la Paz fue disuelto.

El 30 de julio 2008 la ex presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena por gracia. La mandataria expresó en esa oportunidad “la República de Chile reconoce al pastor Frenz la pertenencia a nuestra comunidad que desde hace mucho tiempo ha merecido por su valor, dedicación y entrega en la defensa de los Derechos Humanos en las horas más dolorosas y oscuras de nuestra historia. Estoy segura de que el haber vivido de niño en un país sometido al terror estatal nazi y haber experimentado en carne propia los horrores de la guerra, unido a una profunda reflexión -que acompañara su formación teológica- acerca de cómo una sociedad civilizada puede caer en abismos de inhumanidad, motivaron su rápida capacidad de reacción, en un país donde demasiados estaban atónitos o paralizados, por el miedo o por el odio”.

Helmut Erich Walter Frenz, nació el 4 febrero 1933 en Allen-Stein, Ostpreussen, Alemania, sus primeros estudios teologicos los hizo en Studierte Evangelische theologie, luego en la Universidad de Bonn, Gottingen y Kiel.

1959 fue ordenado y fue Pastor en Iglesia Fehmann, Ostpreussen, Prusia Oriental. Labor que cumplió durantes seis años.
2 Octubre es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Arcis, Chile.
1976 Secretario Ejecutivo de Amnesty Internacional, oficina con asiento en Hamburgo.
1976 Pastor de la Iglesia Nordertedt, y Director de la Academia Evangélica de Bad Segeberg.
1999 a 2005 Comisionado para los Refugiados y asilo a emigrantes en Schleswig-Holstein.
1998 se acoge a retiro de la Iglesia Evangélica del Norte del Elba.

El Pastor Frenz deja 8 hijos en dos nupcias: Susanne, Bárbara, Johannes, Elisabeth, Tomas, Bettina, Rebeca y Sebastián.
Los diarios chilenos expresaron su gran coraje en defensa de los DD.HH.” El pastor Frenz fue uno de los primeros que realizó un estudio donde se establece que la tortura se aplicó en Chile en forma sistemática. Junto al obispo Ariztía, entregaron al general Pinochet, el 11 de septiembre de 1974, el informe donde le comentaron situaciones de “apremios físicos”. Pero en ese diálogo, el mismo Pinochet le admitió que en su régimen se aplicaba la tortura: “Los comunistas más peligrosos son los miembros del MIR. Deben ser torturados porque de otro modo no cantan. La tortura es necesaria para erradicar el comunismo de raíz”, le dijo al pastor.
Se destacó que como pastor luterano “estuvo al lado de los perseguidos y postergados, preocupado y comprometido por los derechos humanos”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *