El mensaje de la sabiduría ancestral Mapuche que llama a defender los territorios ante la amenaza de invasores (Audio)

Descargar el Audio

Isabel Loncopan es una mujer portadora de conocimientos y sabiduría ancestral Mapuche en el territorio cordillerano de Curarrehue, quien compartió un breve pero intenso mensaje en mapuzungun para todos los hablantes de la lengua y asimismo, en castellano, se refiere a la situación que están atravesando diversos territorios a causa de la codicia de empresarios que pretenden intervenir espacios de vida Mapuche.

Al respecto, extendió un claro mensaje a los particulares y empresas que pretenden imponer sus proyectos hidroeléctricos, mineros  y de pisciculturas salmoneras: “No nos jodan. ¿Para qué quieren tanto? Déjenos tranquilos. Dejen tranquilas las aguas, las tierras. Déjennos tranquilos a los Mapuche, que duerman y vivan tranquilamente en esta zona, que es muy maravillosa”.

De la misma forma, compartió un mensaje para todas aquellas personas del Pueblo Mapuche que se encuentran defendiendo los territorios: “Que no se vendan. La tierra no se vende, la tierra hay que defenderla. Es la madre, los Mapuche tienen que defender su tierra, como se hizo. ancestralmente”.

Imagen: Pintura de Rafael Pernoz

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *