El indispensable camino de fortalecimiento de las economías territoriales

unnamed-17En medio del debacle y las crisis del modelo extractivista neoliberal, con todos sus impactos ambientales y de depredación y violaciones a los derechos humanos, cada vez toma con más fuerza la necesidad de que se levante con más fuerza las experiencias locales y tradicionales en de sostener economías que vayan de acuerdo a los intereses y necesidades de las poblaciones locales, con pertenencia e identidad.

Varias expresiones que mantienen experiencias vivas al respecto fueron parte de las presentaciones de un encuentro realizado en Panguipulli los días 24 y 25 de septiembre, cuyos ejes se han basado en la perspectiva de una economía solidaria que apunte a fortalecer la economía local, desarrollo con identidad, mediante la articulación de circuitos económicos territoriales a través de procesos de autonomía y gestión cooperativa, que de alguna forma resume los planteamientos.

Asimismo, se destaca el cuidado y protección de las semillas y las especies nativas con los conocimientos asociados a ellas que  constituyen un derecho de los pueblos como fundamento del cuidado de la vida y del patrimonio cultural, base fundamental de la soberanía alimentaria.

Otro elemento de importancia, es el de generar propuestas desde el saber de estos territorios, inspirados en el küme-mongen, en el vínculo respetuoso entre los procesos económicos y los ciclos de la naturaleza, en sus tiempos Rimu-Puken-Pewün-Walüng desde la cosmovisión mapuche y el saber campesino.

Se reafirma asimismo varios criterios, valores y principios que se han venido sosteniendo: “la necesidad de seguir generando espacios de encuentro, coordinación y convergencia entre las diversas iniciativas y articulaciones que buscan proyectar, fomentar o fortalecer las economías propias de acuerdo a los intereses y necesidades de quienes habitamos estos territorios, libre de intervencionismos y formas neo coloniales, rechazando a su vez, de manera activa, todo modelo de explotación, dominación y desigualdad, que atropellan los derechos de las personas y la naturaleza”, como ya se ha plasmado en otras ocasiones desde laRed de Ferias y Mercados con Identidad.

El encuentro fue convocado y organizado de manera autogestionada por elParlamento Mapuche de Koz Koz, La Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli y el Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios macro zona centro sur, realizado en  elespacio Trafkintuwe en la localidad de Panguipulli, Región de los Ríos,  reuniendo a unas sesenta personas provenientes de diversas localidades como: Curarrehue, Pucón – Lof Quelhue, Coñaripe, San Fabián de Alico (Ñuble Libre), Liquiñe, Neltume, Temuco, Valdivia, Los Lagos, Villarrica, Nueva Imperial, Panguipulli, entre otros, quienes compartieron de manera activa y participativa el sábado 24 de septiembre en el desarrollo de ideas y propuestas. De esta convergencia, se busca potenciar criterios y prácticas sobre autonomías y soberanías locales para seguir entretejiendo en el futuro próximo y que es parte de un proceso de articulación autónoma que se viene desarrollando desde hace un tiempo con encuentros interregionales, acciones conjuntas, seminarios y otros en distintos puntos del territorio de manera autónoma.

Por su parte, el domingo 25 de septiembre se desarrolló una jornada interna de trabajo del Movimiento por la Defensa y Recuperación Aguas – Territorios, como parte de los acuerdos planteados en encuentros anteriores del Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios, macro zona centro sur. En este día de conversación se destinó espacios para abordar más profundamente los puntos o directrices como parte del trabajo del Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida, como asimismo, de coordinación técnica en el marco de las defensas territoriales.

Detalles del encuentro “Economías y Soberanías Territoriales”

La bienvenida al encuentro a partir de las 10 de la mañana del sábado 24 de septiembre,  estuvo a cargo de: Beatriz Chocori, coordinadora del espacio Trafkintuwe y, Francisco Caquilpan del Parlamento de Koz Koz y Radio Wallon.

Enseguida se conocieron experiencias, propuestas y necesidades sobre economías territoriales, con: Jorge Weke del Parlamento Koz Koz (Panguipulli), con las temáticas sobre control territorial, gestión comunitaria y autosubsistencia económica. Por su parte, la experiencia de Trafkintuwe (Programa Huerta Mapuche y otros), a través de Beatriz Chocori. Asimismo, la experiencia y visión de la Red de Ferias Walung (Curarrehue), a través de Ana Epulef. Por su parte, la exposición de la Cooperativa Fën (Villarrica), fue a través de Orietta Jara; y finalmente en este bloque, la presentación de la Red de Semillas Libres Chile – Wallmapu, a través deClaudia Mellado Ñancupil.

Cerró este bloque, Montserrat Benítez, estudiante UFRO parte de la Red por la defensa de los territorios; y Noelia Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera y miembro de la Red, quienes compartieron las principales fuerzas ideas y sistematizaciones del panel de exposiciones.

Luego, se compartió la presentación de una serie de Videos presentado por Adkvmun comunicaciones y la muestra TUWUN a través de Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal,  y enseguida, con el avanzar de la tarde, se realizaron diversos diálogos, intercambios, trabajo participativo para ir viendo el cómo se potencia las economías territoriales, estableciéndose conclusiones finales, los que fueron facilitados por. Marcela Castro del equipo técnico de apoyo de la Red por la defensa de los territorios; Alfredo Seguel, del área de comunicaciones de la Red;María J. Martínez, y Jorge Weke, werken Parlamento Koz Koz y uno de los voceros del Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios, macro zona centro sur.

Por la noche se realizó un acto artístico cultural con la intervención de la agrupación de música fusión: Kutral Mapu de Panguipulli, con la presentación de Andrés Tapia y Mariela Fuentealba Millaguir e invitados.

El día domingo 25 de septiembre se realizó una asamblea interna del Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios.

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *