El Galeon Clandestino Edición 11 (podcast)

DESCARGA EL AUDIO

Sentimos un nuevo aniversario del Golpe Militar y la muerte de Allende; la situación estudiantil y las condiciones de la CONFECH; el accidente en Juan Fernández y las investigaciones a la FACH; el plan de empleo de Obama; junto con Cat Stevens, Jimmy Page y Robert Plant, Luciano Huttinel y Las Manos de Fillipi.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “El Galeon Clandestino Edición 11 (podcast)

  1. Luis Cannobbio
    10 Septiembre 2011 at 12:40

    DECLARACIÓN PÚBLICA

    1. ¿Salud en crisis? Es normal. Pero, por definición, lo normal NO puede ser crítico, porque la crisis es precisamente la ruptura de lo normal.
    Entonces ¿como se denomina lo que pasa permanentemente en salud?.- Hace un tiempo, no mucho, nos ¡Escandalizó! saber y comprobar en un programa de televisión, como algunos médicos del sistema público evadían su compromiso social, no sirviendo las horas medicas que el Estado les paga y se “escapaban” a hurtadillas (¿hurto?) del hospital en que laboran, para atender pacientes particulares (que pagan porque tienen medios), en sus consultas privadas. El reportaje aludido se realizó sobre una ínfima muestra del universo de los hospitales públicos y la conclusión fue un escueto comentario de los directores del momento en los respectivos establecimientos, que anunciaron que “investigarían”, pese a las claras evidencias de texto e imágenes del reportaje, que señalaban claramente un delito.
    2. En el Área Norte de Salud correspondiente a las comunas ubicadas al Norte del Río Mapocho, en la Comuna de Independencia, se ubica el ÚNICO hospital público del sistema, el famoso y renombrado Hospital San José, que corresponde a un complejo hospitalario del mismo nombre. Pero la “fama” de este establecimiento no se debe a sus aciertos en salud o atención, sino precisamente al revés; es famoso por la insuficiencia en capacidad de respuesta a la demanda, por los “decesos” injustificados en determinadas camas, por el nacimiento o parto en los baños de las salas de espera, por las continuas constataciones hechas en los medios audiovisuales del atochamiento de pacientes en las urgencias, por la falta de horas de especialidad en el sistema primario, por las enormes listas de espera para dichas atenciones en el hospital, por las demoras hasta de tres años en cirugías de urgencia. Todo eso, NO es crisis; es NORMAL.
    3. Pero ahora, los usuarios de la Salud Pública hemos sido sorprendidos con una VERDADERA CRISIS. ¡Los médicos de este famoso establecimiento “han sido molestados laboralmente”, por un Director (don José Luis Contreras), quien les ¡faltó el respeto!, cambiándoles los estacionamientos sin consultarles a ellos ni a la Subdirectora Médico (cuya especialidad tal vez sea “estacionar vehículos”); además este Director les exigió servir “realmente” las horas contratadas y no atender pacientes particulares en dichas horas. (Se nos ha informado que, desde que asumiera este Director hace un muy corto tiempo, las listas de espera de pacientes críticos han disminuido de siete mil a solo dos mil).
    ¡Esta si es crisis!; del texto de la carta enviada por los “Jefes de Servicio y Unidades de Apoyo” del CHSJ (Centro Hospitalario San José) al jefe del área Norte Dr. Claudio Caro Dhayer, se desprende que los médicos de esta Unidad de Salud están organizados laboral y profesionalmente; que son “antiguos funcionarios” del establecimiento, que estaban “afiatados” con costumbres laborales que no les daban problemas; que también conocen por tanto todas las graves deficiencias del sistema.
    4. Pero ¿Qué hicieron estos “Jefes de Servicios y de Unidades de Área” en las otras oportunidades en que ha llegado la prensa por el escándalo de las muertes no justificadas de pacientes que no estaban en crisis, o por los “partos” en el baño de la sala de espera, o por el atochamiento de la urgencia, o por las listas de espera, etc.? Evidentemente, es mas fácil quejarse por la actuación de un Director ¡tal vez personalista y poco dado al trabajo en equipo!; pero nuevamente, ¿Qué “equipo” puede apoyarlo si cada uno de estos “Jefes de Unidades o de Equipos de Apoyo” por años han sido incapaces de colaborar con alguno de los VEINTIDOS antecesores del Dr. Contreras?.
    5. El triste corolario de esta historia es que el único Director que ha logrado comenzar a cumplir la promesa de campaña del Presidente Piñera de “terminar con las listas de espera” (de paso mediante el anhelado método de acabar con los abusos de funcionarios inescrupulosos que no cumplen los horarios contratados y utilizar la verdadera capacidad de las instalaciones, haciendo uso efectivo de las horas pabellón, perdidas durante años), ha sido destituido por precisamente el Ministro de Salud del Presidente Piñera, don Jaime Magnalich, que sin sumario ni consulta, con la sola versión de la parte supuestamente afectada, pero sobre todo, sin mirar las consecuencias con los objetivos del propio gobierno que sirve, ni menos la eventual vuelta a las malas prácticas de la falta de control de malos funcionarios (que arrastran mañosamente al resto), ni las necesidades de los mas vulnerables, puso termino al contrato del Dr. Contreras, que no es de cuoteo político, sino cargo obtenido en concurso público.
    6. Ante la aberrante e injusta decisión de destituir del cargo de director al doctor José Luis Contreras Muñoz, quien se desempeñaba en ese cargo en el hospital San José hasta la semana recién pasada, nuestra organización social no puede permanecer ajena a ese hecho, toda vez que por estos días nos encontramos trabajando en una comisión de estudio y análisis de la realidad comunal en lo que respecta a los servicios de salud, como también de la realidad de nuestros adultos mayores. Temas que se darán a conocer públicamente en un acto oficial a efectuarse el sábado 27 de Agosto en dependencias del Servicio Evangélico Para el Desarrollo –SEPADE- ubicado al interior del ex hospital San José.
    7. Sabemos que los problemas de atención en la salud pública no son nuevos en nuestro país, ya que se arrastran históricamente por muchas décadas, por tal razón, los usuarios nos alegramos cuando vimos el ímpetu con que el Dr. Contreras intentaba hacer cambios sustanciales para mejorar el servicio, entonces no podemos comprender que se esconde realmente tras esa destitución.

    8. Es así que surgen las siguientes interrogantes:
    8.1. La atención de salud pública que es administrada por el supremo gobierno por mandato de la constitución, ¿está condicionada a la voluntad de un grupo de médicos (que hasta ahora nunca se preocuparon de los escándalos señalados), pero que se molestan por que se les exige que se presenten a sus lugares de trabajo en los horarios convenidos por contrato?
    8.2. A esos médicos ¿quien los controla para que no hagan uso del equipamiento fiscal para realizar atenciones particulares?
    8.3. ¿Le corresponde o no a un director exigir que la atención sea oportuna, de calidad, y por sobre todo, de respeto hacia el usuario sin importar su condición social?
    8.4. ¿El hecho que ostenten un título de trabajoso logro, les otorga fuero para disponer a su arbitrio de los recursos públicos y aceptar malas prácticas de algunos inescrupulosos que escondidos en el grupo lucran indebidamente de recursos fiscales?

    La lista de dudas es interminable y la comunidad organizada quiere respuestas, además de exigir a las autoridades de salud que la labor del Dr. Contreras sea considerada en su verdadera dimensión, reintegrándolo de inmediato a su cargo de director del hospital San José.

    LA DIRECTIVA

    Independencia, Agosto 24 de 2011

    POR UNA COMUNA CON VERDADERA INDEPENDENCIA
    Personería Jurídica Organización Relevante N° 836 – Registro N° 736
    RUT SII N° 65.040.437-8
    lasambleaciudadana@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *