El camino de las palabras, un viaje por las radios comunitarias de Argentina

FM Ashpaypa Callun. Reunión. Foto: Radio por Radio

Por Silvana Iovanna Caissón.

Hace casi siete meses que Juan y Sofía recorren las radios comunitarias del país con su hija Margarita. Radio por radio, el camino de las palabras, es el proyecto por el que comparten ese amor por la comunicación popular.

Nos conocimos haciendo el taller de radio de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Juan operaba en el estudio y de a poco se fue convirtiendo en el docente que llevaba la clase. Aportaba otra mirada sobre la comunicación, nos invitaba a jugar con los elementos del lenguaje radial y a crear, desde el contenido y la estética, otro mensaje. Nos transmitía su amor por la radio. Así llegamos a conocer América profunda, una productora de contenidos radiales que comparte con su compañera de vida, Sofía, y otros compañeros comunicadores. El objetivo: hacer circular el conocimiento, la producción y multiplicar las voces de nuestra América radio por radio.

Desde entonces el sueño de viajar, conocer y compartir con esas radios que recibían sus producciones se hizo cada vez más fuerte. Así nació Radio por radio, el camino de las palabras, un proyecto que ambos llevan adelante y por el que ya han compartido con más de 50 radios talleres de capacitación a las radios comunitarias y momentos al aire con las comunidades de cada lugar.

En una entrevista a distancia para Marcha, Juan y Sofía nos cuentan cómo es su proyecto y nos comparten las historias de lucha, organización y fortaleza que han conocido gracias a Radio por Radio, el camino de las palabras. Más de  10 mil kilómetros de amor por la comunicación popular y comunitaria.

-¿Cuándo comenzó este sueño?

-Nunca se sabe bien cuando comienza un sueño, porque viene de a pedazos y un día, por una llama que se aviva, se juntan. Esta juntada se dio una tarde bajo un algarrobo mientras mirábamos el pueblo de Seclantás, en Salta. Nos habíamos enterado por gente que trabajaba en el INTA que las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) iban a armar una radio para que en el Valle de Luracatao se pudiera escuchar su voz sin que ningún intendente o empresario la mediara. Entonces nos dijimos, en la ensoñación de la siesta, por qué no ir a visitarla cuando estuviera ya instalada. Al final de la tarde se había redoblado la apuesta y ya teníamos parte del proyecto armado: un viaje por las radios comunitarias argentinas. Comenzar a cumplirlo nos llevó mucho tiempo y esfuerzo, pero cuando se sueña entre compañeros y se tiene el apoyo de muchas y muchos que empujan, se puede regresar al algarrobo a completarlo. Un año después subíamos una cuesta y la radio aparecía ante nuestros ojos.

-¿De qué consta el proyecto?

-Decimos que es un proyecto de comunicación itinerante, un viaje por nuestro país con el deseo de conocer y compartir experiencias de comunicación comunitaria. En los encuentros con las radios generalmente escuchamos su historia, atendiendo al presente y preguntando sobre el futuro. A partir de esto surgen inquietudes que tratamos de resolver entre todos. Muchas veces nos cuentan que faltan conocimientos de operación técnica o edición, de obtención de recursos para armar su programación o alguna técnica necesaria para resolver problemas con el informativo. Todo se conversa y, si es necesario, se termina creando un taller para discutir qué se puede hacer para resolverlo, o se recomienda una acción posible ante tal o cual problemática. Nada se genera de antemano, nunca se sabe muy bien en el momento en el que caemos, las radios tienen sus conflictos cotidianos y a veces pasamos y no funcionan porque se les quemó el transmisor o están preparando una fiesta o es tan reducido su número que hay que esperar mucho tiempo para poder concretar la entrevista. En esos casos se trata de ver cuál es el problema, se ayuda a organizar la fiesta o hasta se termina dando una mano con la operación técnica.

La idea final es que cuando terminemos el viaje empecemos a subir el material que vamos almacenando y esté disponible para quienes lo necesiten.

-¿Qué lugares y radios han visitado hasta ahora?

-Ya llevamos 10 provincias transcurridas, desde Buenos Aires a Jujuy, por la ruta 9 y de Jujuy a San Juan por la ruta 40, con muchos desvíos. Nuestro trabajo es más intenso en las pequeñas comunidades que están más alejadas de los centros urbanos. Conocimos alrededor de 50 experiencias comunitarias, en donde se incluyen radios en gestación, radios de pueblos originarios, de organizaciones campesinas, barriales, de movimientos sociales, radios cerradas, en crisis, en reconstrucción, en escuelas, con licencia o sin licencia y de asambleas en defensa del agua.

-¿Cómo los reciben en las radios?

-Si no fuera por las radios comunitarias el viaje sería imposible. No son solamente el eje del proyecto, sino su principal sostén. Allí donde llegamos, además de grandes charlas distendidas sobre las inclemencias que soporta una radio comunitaria (políticas, económicas, técnicas, culturales, de relaciones personales, de pérdidas de compañeros o compañeras, etc.), siempre hay unos mates, un plato de comida o un cuarto donde descansar los cuerpos viajados.

-¿Cómo continúa este proyecto?

-Esta es una primera parte, porque el proyecto finalizará cuando completemos todo el país. Pero este recorrido continúa bordeando la cordillera hasta llegar a Ushuaia, y luego volveríamos a Buenos Aires por la costa Atlántica. Para completarla estamos viendo cómo financiarla, ya que gran parte del proyecto lo hicimos con aportes personales (hemos ahorrado 8 años), de familiares y amigos y con algunos talleres que fueron financiados por el INTA. Los gastos mayores corresponden al combustible y arreglos de nuestra camioneta, cuando así lo requiera (es gauchita La Gerónima, pero hay que mantenerla porque los caminos son duros). También hay que agregarles algunos alojamientos donde no hay radios comunitarias y los gastos de almacenamiento de la información que vamos recopilando. Con este fin, en las últimas semanas, pusimos nuestro proyecto en el Panal de Ideas para que aquellos que lo deseen nos ayuden a multiplicar kilómetros y radios.

Para conocer más sobre e proyecto y colaborar con ellos, se puede visitar https://www.facebook.com/americaprofundaradioxradio?fref=ts y su blog http://america-profunda.blogspot.com.ar/

Todas las fotos pertenecen al proyecto Radio por Radio.

Fuente: Marcha

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *