Ejército evade responsabilidad tras homenaje a criminal Krassnoff

Este fin de semana, en un acto totalmente alejado de la memoria y respeto por los derechos humanos, el Ejército de Chile, en dependencias de la Escuela Militar, rindió homenaje, bajo absoluto hermetismo, al torturador y asesino de la dictadura Miguel Krassnoff Martchenko. El militar, tras la última condena de agosto pasado por parte de la Corte Suprema por la llamada Operación Colombo, acumula condenas por 665 años de presidio, por una serie de crímenes de lesa humanidad. Este domingo, a través de un comunicado, el Ejército señaló que se trató de una “competencia deportiva”. El ministro de defensa Alberto Espina señaló que el homenaje era “inaceptable” y el ejército habría iniciado una investigación para acreditar responsabilidades administrativas y disciplinarias.

Este sábado, de manera privada y sin acceso a la prensa, se efectuó dicho acto conmemorativo, encabezado por Miguel Krassnof Basa, coronel del Ejército de Chile e hijo del ex militar y agente de la DINA. Durante el Homenaje, Krassnoff hijo agradeció al director de la escuela, Germán Villarroel Opazo y a los militares presentes por su “cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la escuela (…) y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”, refiriéndose al condenado por crímenes de lesa humanidad.

Krassnoff Basa, pronto a retirarse del Ejercito de Chile, expresó a demás que “para nosotros es tremendamente importante que se hayan acordado de ellos [militares condenados por crímenes de lesa humanidad]. Y son gotas de vida, que hoy día esos mismos soldados que les tocó combatir, y que dieron el aire que respiramos hoy día en nuestra querida patria, ustedes no los han olvidado”.

Como era de esperarse, la iniciativa generó una serie de reacciones principalmente en redes sociales, las que apuntan a los altos cargos del ejército chileno que permitieron este descarado acto de homenaje. El ex militar está condenado entre otros crímenes por, torturar, asesinar y desaparecer personas, ademas de lanzarlas vivas al mar en los llamados vuelos de la muerte; durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras se desempeñaba como brigadier de la DINA.

Miguel Krassnoff Martchenko fue uno de los militares más retorcidos de la Dirección Nacional de Inteligencia, órgano de la dictadura encargado de perseguir, ejecutar y desaparecer a las personas que de alguna u otra forma resistieron a la dictadura cívico militar en Chile. Uno de los tantos casos por el que ha sido condenado el ex brigadier fue el de la periodista y militante del MIR Diana Arón Svigilsky, a quien Krassnoff torturó bajo innumerables vejámenes, mientras ésta estaba embarazada, para posteriormente asesinarla.

Miguel Krassnoff Martchenko

Son más de 90 los casos de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos vinculados a Miguel Krassnoff Martchenko, el mismo al que el pasado sábado se le rindió homenaje en instalaciones de la Escuela Militar, edificio público utilizado una vez más para homenajear a criminales de lesa humanidad. El ex agente de la DINA, acusado de ser un carnicero torturador por sus propias víctimas, se ha mostrado siempre orgulloso de su labor y acciones como militar, entre las que destacan saltar sobre el vientre de mujeres embarazadas mientras estaban detenidas en los centros de exterminio de la dictadura pinochetista.

La respuesta del Ejército de Chile

Este domingo y mediante un comunicado público, el ejército chileno entregó las explicaciones del caso, luego de que el ministro de defensa Alberto Espina solicitara en un plazo de 24 horas, las aclaraciones de porque se le había rendido homenaje a un condenado por violación a los derechos humanos en la Escuela Militar.

En el primero punto del documento, la institución castrense se excusa diciendo que el hecho referido no correspondió a un homenaje al brigadier en retiro Miguel Krassnoff u otros condenados por derechos humanos, si no que a una competencia deportiva y de camaradería, realizada en la Escuela Militar.

Desde el ejército agregaron ademas que en la actividad participó el comandante director de la Escuela Militar, German Villarroel, quien estaba en compañía de los militares en retiro, donde se encontraba Miguel Krassnoff Basa, hijo del condenado a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. Desde el departamento de comunicaciones del ejército de Chile, informaron que al momento de darle la palabra a Krassnoff Basa, este se refirió a su padre, recluido en el penal Punta Peuco, pero que esto estaría fuera de “espíritu del evento”.

Pese a estas explicaciones, desde el Ministerio de Defensa ordenaron una investigación al interior de la Escuela Militar y el ejército, para dar con los responsables de dicho homenaje, totalmente contraproducente el respeto a los derechos humanos, y que afecta profundamente a las familias de las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas por Miguel Krassnoff Martchenko y por los aparatos represivos de la dictadura cívico militar chilena.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *