Edison Lanza asumió como nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión

El abogado y periodista uruguayo Edison Lanza asumió su cargo como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Lanza reemplaza a la abogada colombiana Catalina Botero quien estuvo al frente de la Relatoría Especial desde el 2008 por dos periodos consecutivos de tres años.

El nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, fue elegido por la CIDH el pasado 23 de julio y en concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH fue designado por un periodo de tres años, renovable una vez.

Desde su creación en 1997, la Relatoría Especial ha trabajado en la promoción del derecho a la libertad de expresión a través de la asistencia técnica en el trámite de casos, medidas cautelares y realización de audiencias, entre otros. Con el mismo propósito, y en el marco de la CIDH, la Relatoría Especial ha preparado numerosos informes temáticos y regionales, ha realizado visitas oficiales y viajes de promoción, y ha participado en decenas de conferencias y seminarios que han logrado sensibilizar y capacitar a cientos de funcionarios públicos, periodistas y defensores del derecho a la libertad de expresión.

La Comisión desea reiterar su reconocimiento a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y a la labor que continuará realizando, ahora bajo el liderazgo de Edison Lanza, en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: CIDH

extraído de Signis

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *