Ediciones Del Quiltro: una editorial independiente, artesanal y autogestionada

¿Quiénes somos?

Ediciones Del Quiltro es una editorial independiente, artesanal y autogestionada que busca generar el espacio para que autores éditos e inéditos puedan publicar libremente y sin restricciones.
La editorial nace de la inquietud de ampliar y difundir la cultura popular que ha sido marginada por los holdings editoriales, quienes discriminan con un excesivo valor sobre la portada del libro, el cual va en detrimento del lector.
Consideramos la necesidad de organizarnos de ésta manera, autogestiva e independiente, para así reivindicar el trabajo artesanal en la producción del libro, el descubrimiento de nuevos autores y la circulación de los mismos, logrando la recomposición del tejido social y cultural.

Nuestra forma de trabajo contempla tiradas cortas de ejemplares, cuyo número es de 40, que permiten una mayor circulación del libro y, a su vez, nos permite abocarnos en la producción del siguiente título. Al ver la cultura como un espectro vertical, nosotros proponemos la horizontalidad de la misma. Por ello trabajamos directamente con cada uno de los autores a publicar y ellos cumplen un rol activo en el proceso de edición de su libro, ya sea en su fabricación, publicación y/o distribución.

Nuestra forma de trabajo

Nuestra forma de trabajo consiste en la utilización de materiales de bajo costo, reciclados, duraderos y de calidad.
Ediciones del Quiltro cuenta con un computador, una impresora láser y dos prensas de madera fabricadas por nosotros.


En la fabricación del libro, utilizamos cartón piedra (de dura consistencia), telas que cubren la portada y hojas blancas tamaño carta, de las cuales salen las fotocopias de los ejemplares, cada uno enumerado.
El proceso de encuadernación se realiza de forma manual, así como el cosido de los cuadernillos.

¿Por qué encuadernados?

Porque tienen una durabilidad de 30 años, aproximadamente y porque hay un goce estético que hace de cada libro un ejemplar único. ¿Por qué escogimos fotocopias y no imprenta?


En primer lugar, se realiza la impresión de cinco ejemplares destinados al autor, de los cuales se toma uno de ellos y se manda a fotocopiar, ya que es de bajo costo, accesible y rápido.


En relación a los costos, con un toner (cuyo valor es de 40.000 pesos chilenos) podríamos imprimir solamente un título. Por el contrario, imprimimos cinco ejemplares por título (los cuales se destinan al autor) y enviamos uno de ellos a fotocopiar, cuya inversión oscila entre los $8.000 y los $15.000 pesos chilenos, dependiendo de la obra.

Catálogo

En este momento estamos preparando el lanzamiento de los dos primeros títulos de la editorial, las plaquetas de poesía “Epitafio de la libido” del autor Che Pereyra y “Diente de vino” del autor César Puentes.
Así mismo, estamos en el proceso de edición de la tercer plaqueta de poesía “Grito Tinta” del autor Javier Ossandón.
Existen tres proyectos para este año, entre los cuales se contempla una novela de una autora argentina y una antología de poesía popular, por confirmar.

Staff Editorial

Editores:
􀂃Manuel García, argentino, es librero, poeta y editor.
􀂃Dayana Riveaud, chilena, es estudiante en proceso de licenciarse como profesora de Estado en Castellano, escritora y editor.
􀂃Andrea Parada, chilena, estudiante de pedagogía en Castellano y editor.
􀂃Pablo Burgos, chileno, estudiante de psicopedagogía. Editor.

Diseño y diagramación:
􀂃María José Sandoval, chilena, diseñadora gráfica.
􀂃”Guillo”, chileno, dibujante, diseñador gráfico y músico.

Información y contacto:

www.edicionesdelquiltro.blogspot.com

edicionesdelquiltro@gmail.com

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001017015066&ref=profile

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Ediciones Del Quiltro: una editorial independiente, artesanal y autogestionada

  1. 15 Junio 2010 at 16:39

    En nombre de la editorial quería agradecerles el haber publicado nuestro artículo. Sinceramente, es de mucha ayuda para una editorial como la nuestra.

    Una vez más, muchas gracias.
    Los saluda atentamente,
    Manuel García,
    Editor de Ediciones del quiltro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *