Edición especial de El Ciudadano

Descarga Audio promo
[audio:http://www.archive.org/download/el_ciudadano/El_Ciudadano_julio.mp3]

La empresa que va a desarrollar la explotación minera Pascua-Lama, que amenaza la ecología del Valle de San Félix en el norte de Chile –destruyendo tres glaciares en la frontera con Argentina y dañando los ríos que ahí nacen- es la canadiense Barrick Gold.

Esta minera fue la responsable del daño ambiental al más grande parque nacional español “Coto de Doñama” en 1998 y ha estado vinculada a tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, soborno y actualmente en nuestro país amenaza con destruir una de las más grandes reservas de oro de la Cordillera de Los Andes por medio de “sucias” acciones que atentan gravemente contra los valles y aguas del Norte Chico de nuestro país.

La implementación del Tratado de Complementación Minera entre Chile y Argentina, promulgado el 20 de diciembre de 2000,  dio el pie de entrada legal para que el proyecto aurífero se concretara en las cumbres andinas.  Y es por medio de este acuerdo binacional que autoridades chilenas y argentinas pactaron una serie de facultades tributarias, viales, extractivas y de usos de los suelos a favor de Barrick, en “pos del desarrollo minero”.

Las redes de poder de Barrick, sus vínculos con la mafia, el staff de lobbystas que tienen en Chile, las operaciones que realizó en su llegada a nuestro país, la situación de las actuales comunidades del Norte Chico y los detalles del Tratado de Complementación  Minera son parte de la edición especial –primera parte- de la edición N°70 de EL CIUDADANO.

Exija además, “Revista Sindical” de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y nuestro suplemento de música nacional “Onda Corta, Sonidos Locales”.

EL CIUDADANO está integrado por profesionales y colaboradores voluntarios que desde Arica a Puerto Montt brindan un nuevo periodismo ambientalista y recolector de la voz ciudadana aportando con noticias regionales y de interés nacional. Nuestro foco apunta a la sociedad organizada que no tiene espacio en los medios nacionales, abocándonos en temas de defensa y protección de los derechos humanos, el medio ambiente y desarrollo tecnológico para la comunicación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *