Ecuador ya cuenta con Ley de Comunicación

A las 12h05 de este viernes 14 de junio, la mayoría parlamentaria aprobó de manera definitiva el Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación. El proceso de votación duró apenas 45 minutos, luego de que la mayoría oficialista aprobó la modificación del proceso de votación, y se decidiera votar el cuerpo legal por secciones.

Entre 108 y 110 legisladores de bloque oficialista y de los aliados votaron a favor, mientras que entre 25 y 27 votos se opusieron, y se registraron entre una y dos abstenciones.

La legisladora María Augusta Calle propuso reconsiderar la decisión adoptada en el período anterior de la Asamblea, que por moción del asambleísta Tomás Cevallos , para que la ley se vote artículo por artículo, y en su lugar mocionó que el cuerpo legal sea votado por secciones, para agilizar el proceso de votación.

Luego, el ponente del informe, el legislador por Chimborazo, Mauro Andino expuso el contenido del proyecto y los cambios que fueron introducidos,  como la creación de una disposición legal que prohibe el linchamiento mediático y la creación de una Superintendencia de la Información y Comunicación, entre otros cambios.

Según enfatizó, la propuesta legal que se somete a votación, y que desde sus inicios ha merecido un total rechazo de parte de los sectores empresariales de la comunicación, garantiza una verdadera democratización de comunicación, a través, entre otras disposiciones, de la posibilidad de que las y los ciudadanos tengan derecho a crear y acceder en igualdad de condiciones a medios de comunicación.

Explicó que la ley garantiza la reserva del 34% de las frecuencias de radio y TV para los medios comunitarios, y establece normas que impiden la monopolización y concentración de frecuencias.

Tras la aprobación del proyecto de ley se propuso reconsiderar la votación, moción que no fue aprobada por el voto negativo de 108 legisladores, y apenas 27 que votaron a favor.  Con este resultado el proyecto de Ley fue aprobado de manera definitiva y el texto será remitido al Ejecutivo para su sanción de ley.

En las barras altas y en las afueras, una nutrida presencia de ciudadanos y representantes de organizaciones sociales respaldaro la aprobación y con aplausos, consignas y carteles celebraron la decisión parlamentaria.

Redacción OCLACC-SignisALC

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *