Ecuador: Sector Comunitario presentó propuestas para reformar Ley de Comunicación

Foto: Asamblea Nacional Ecuador

Foto: Asamblea Nacional Ecuador

Varias organizaciones, colectivos, pueblos y nacionalidades, medios comunitarios, académicos, redes de comunicación comunitaria, ciudadanas y ciudadanos, se pronunciaron por la necesidad de promover una Ley que fortalezca la democratización de la comunicación. Así se expresaron al presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Ley Orgánica de Comunicación, que según demandaron, debe ser participativa y democrática, garantizando el sentir de todos los sectores de la sociedad, y especialmente de la ciudadanía y de los sectores históricamente despojados del derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

El proyecto de reformas fue presentado por el Asambleísta por Zamora Elio Peña (Pachakutik), quien enfatizó en que la propuesta del Sector Comunitario procura que no se retroceda en los derechos alcanzados y que, por el contrario, se garantice el efectivo ejercicio de los mismos.

La propuesta contempla entre otros los siguientes puntos centrales para el Sector Comunitario de la Comunicación:

1. Mejorar la definición de medios de comunicación comunitarios como aquellos cuya dirección y administración corresponden a colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, movimientos sociales, y organizaciones de la sociedad civil. Su proyecto comunicacional promueve una amplia participación y fortalecimiento de la comunidad a la que sirven y de la que son parte. Su programación es pluralista, inclusiva, intercultural, con enfoque de género, defensora de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, orientada hacia la transformación social, el sistema de vida comunitario y el Buen Vivir. No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social. Aquellos cuyo titular son las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se rigen por sus propios derechos. Su gestión técnica, administrativa y financiera es de carácter comunitario.

2. Reformular la conformación del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación –CORDICOM, fortaleciendo la participación mayoritaria de la ciudadanía, que garantice su autonomía y funcionamiento democrático.

3. Crear una Defensoría del Público de carácter ciudadano, con medidas administrativas de carácter reparatorio.

4. Fortalecer las medidas de Acción Afirmativa para medios comunitarios (artículo 86) como la creación de un Fondo de Fomento. Estas medidas serán exclusivamente para medios de comunicación comunitarios dirigidos y administrados por comunas, pueblos, nacionalidades, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad y que hayan carecido de acceso a medios de comunicación o lo tengan de manera limitada.

5. Destinar el 20% de la publicidad estatal para medios de comunicación comunitarios, aportando así a su sostenibilidad (artículo 95).

6. En los Concursos Públicos de Frecuencias para medios comunitarios y privados, los requisitos para medios comunitarios serán diferenciados, y se garantizará que no exista discriminación por cobertura o ubicación. Las organizaciones podrán solicitar a la autoridad de telecomunicaciones la apertura de los concursos (artículo 110).

7. Asignación directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y las nacionalidades indígenas.

8. Hacer efectiva la distribución equitativa del espectro radioeléctrico 34% para medios comunitarios (artículo 106) Se deberá garantizar que esta distribución sea del total de las frecuencias y sin limitaciones de cobertura o territorio. ¡Se necesitan medios comunitarios en las principales ciudades!

9. El acceso de frecuencias y la NO concentración de frecuencias (artículos 112, 113 y 114). La autoridad de telecomunicaciones revisará las concesiones que incumplen con la ley para desconcentrar el espectro.

10. Sobre el libre ejercicio de la comunicación proponemos que las personas que realicen programas o actividades periodísticas en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas, y medios de comunicación comunitarios no tengan obligación de tener título profesional en comunicación.

Las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades, redes de comunicación, organismos nacionales e internacionales, academia medios comunitarios y ciudadanos/as que suscribieron la propuesta se constituyeron en un espacio permanente de trabajo por el Derecho a la Comunicación desde el Sector Comunitario de la Comunicación y asumieron el compromiso de construir un diálogo abierto, plural y democrático para garantizar una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación garantista de derechos.

Organizaciones proponentes:

• Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER

• Agencia Internacional de Noticias por la Paz y No violencia, Pressenza

• Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador

• Asociación de Profesores – Facultad de Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, FACSO.

• Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas de Otavalo – APAK

• Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

• Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuador, CONFENIAE

• Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador, CORAPE

• ECUARUNARI

• El Churo Comunicación

• Radialistas Apasionados y Apasionadas

Se adhieren a la propuesta:

• Lanceros Digitales

• Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios:

• Centro de Juventudes de Esmeraldas, CJE

• Radio La Calle Habla – Esmeraldas

• Movimiento Juvenil Contracorriente

• Minga Social Comunicación

• Radio Jatari Kichwa – ACIA 92.3 FM – Pastaza

• Radio Kimsakocha – Azuay

• Radio Ampara Su 90.7 FM – Imbabura

• Ser Públicos Agencia de Comunicación, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

• Wambra Radio – Quito

• Asociación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos de Sucumbíos Ecuador, APANAPSE

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *