Ecuador: Organizaciones sociales demandan no explotar petróleo en #Yasuní

La mañana de este sábado, 17 agosto 2013, varias organzaciones sociales y de Derechos Humanos reiteraron su pedido para mantener y fortalecer la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní. El parque tiene una extensión de 9820 kilómetros cuadrados, y fue declarado por la UNESCO como una reserva de la biosfera.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de la CONAIE, ECUARUNARI, CDES, CEDHU, consideraron que aunque el gobierno calificara de fracaso la recaudación de fondos, la propuesta ha tenido gran éxito en la sociedad civil pues más del 80% de ecuatorianos la respalda.

Igualmente, indicaron que el único responsable de este “fracaso” es el mismo Gobierno Nacional, ya que las señales contradictorias enviadas a lo largo de estos años a la comunidad internacional y las amenazas de explotación minaron la idea original de la propuesta.

Los presidentes de la CONAIE  y de la ECUARUNARI, Humberto Cholango y Carlos Pérez, respectivamente, indicaron que la amenaza de explotación pone en riesgo los derechos de los pueblos libres en aislamiento voluntario.

Eduardo Pichilingue del CDES coincidió con esta posición y recuerda que existen medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de estos pueblos, herramientas jurídicas que no pueden ser pasadas por alto en este delicado caso.

Al finalizar, se hizo un llamado a la sociedad civil a que se sume a esta propuesta.

El Parque Nacional YASUNÍ se encuentra localizado en las provincias de Pastaza, y Orellana, en cuenca amazónica entre el río Napo y el río Curaray, a 250 kilómetros al sureste de Quito.

Signis ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *