Ecuador: libro analiza representación de la mujer en los medios de Comunicación

Ocho son los estereotipos con los que más se relaciona a las mujeres en los medios de comunicación en el Ecuador.

Esta es la conclusión del estudio “Discriminación, representación y tratamiento adecuado de la información sobre las mujeres en los medios de comunicación”, presentado por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) el pasado 20 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito.

La mujer que solo sobresale por su belleza; la objeto; la mala y lujuriosa; y la que detenta poca capacidad intelectual son algunas de las representaciones más usuales.

A estas se suman la del ama de casa; la pasiva, romántica e inmadura; la madura, conservadora y amargada, y la débil, mártir y víctima.

Así, la principal característica de estos imaginarios es su connotación “sexista” y “heteronormada”, al contraponerse a los valores usualmente atribuidos a la masculinidad, como “fuerza, racionalidad, vigor, actividad,  sensatez”, señala el documento.

Para el análisis, fueron tomados en cuenta tanto los distintos formatos publicitarios (periódicos, revistas, televisión), como los diferentes géneros televisivos y de prensa escrita (crónica Roja, reality show, comedias de situación, y contenidos informativos y de opinión).

Igualmente, hay dos capítulos especialmente dedicados a examinar los imaginarios con los que se asocia a las trabajadoras del hogar y a la mujer indígena.

Para la académica ecuatoriana Jenny Pontón –cuyas investigaciones sirvieron de base para el estudio y quien presentó el libro – los resultados arrojan una grave problemática: si bien los medios de comunicación no originan los estereotipos, sí contribuyen a perpetuarlos, reforzando la discriminación hacia la mujer.

Insiste en que estos más bien deberían trabajar para mitigar la situación, mostrando a la mujer desde una perspectiva más diversa y en situaciones de poder.

Una mayor difusión de contenidos “con un enfoque de género y de protección de los derechos humanos” también es respaldada por el estudio.

Pese al panorama, Pontón considera que la representación de la mujer en los medios ha conocido algunos avances en los últimos años. Cita como ejemplo a la revista Vistazo, que, desde el 2013, ya no exhibe mujeres con poca ropa en su portada.

Sin embargo, enfatizó que es necesario también investigar las percepciones de las audiencias en relación a estas representaciones.

El informe, además de presentar los estereotipos más usuales, también busca explicar su origen y el contexto de relaciones de poder en el que se enmarcan.

Por esta razón, incluye un resumen de la situación de subordinación que ha vivido la mujer ecuatoriana a lo largo de la historia -desde la época prehispánica hasta la actualidad-, así como un análisis de las diversas formas de violencia que esta vive cotidianamente.

Asimismo, se muestran estadísticas del espacio que la mujer ocupa actualmente dentro de los medios de comunicación.

Al respecto, a nivel nacional, las cifras revelan que 60,6% de las mujeres ecuatorianas experimentaron  algún tipo de violencia de género, de tipo física, psicológica, sexual o patrimonial, en los últimos años.

De igual forma, pese a que el 55% de los estudiantes de pregrado y 46% de los de posgrado de Comunicación Social son mujeres, apenas 30% trabaja en la industria y 29,02% ocupa algún cargo en la gerencia de los medios.

Finalmente, la investigación ofrece varias recomendaciones para el desarrollo de una publicidad y una comunicación no discriminatorias por razones de género, además de un recopilatorio de los instrumentos de protección y de las normativas que precautelan los derechos de la mujer en el Ecuador.

Durante la presentación de la investigación, Galo Cevallos, presidente del Cordicom, explicó que el texto también busca ser un instrumento para la generación de políticas públicas a favor de una mayor situación de igualdad.

El evento también contó con la presencia de César Carrión, decano de la Facultad de Comunicación de la PUCE.

Acceda al informe aquí. (C.O).

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *