Ecuador: Asamblea Legislativa condecora a Escuelas Radiofónicas Populares

OCLACC

Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador -ERPE, fue distinguida con la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Roca Fuerte, al mérito educativo, cultural y social. La condecoración otorgada por la Asamblea Legislativa destaca los 50 años de la radio “desarrollada con gran sentido de solidaridad, compromiso y vocación de servicio”, en la promoción del desarrollo integral del Ecuador.

ERPE fue fundada en 1962 en Riobamba, provincia del Chimborazo, por Monseñor Leónidas Proaño, mientras cumplía funciones como obispo en las provincias de Chimborazo y Bolívar. Según ERPE, “durante esos años, cuando más del 80% de la población rural, mayor de 15 años era analfabeta, la respuesta fue la creación de un programa masivo de alfabetización, utilizando la radio que para entonces era impensable”, dijo Juan Pérez, director de ERPE, al recibir la distinción.

Agregó que se logró “la alfabetización de 20 mil adultos en 13 provincias. Aprendieron a leer, a escribir, hacer sus cuentas básicas; pero sobre todo aprendieron a ver su realidad, el camino de la liberación.”

Posteriormente por 13 años, añadió Pérez, “ERPE siempre guiada por los valores, principios y metodología de Mons. Proaño, implementó el sistema teleeducación, primer programa a distancia en el Ecuador, utilizando siempre la radio al que accedieron 15 mil adultos.”

En los páramos, quebradas y chaquiñanes, se grababa cientos de programas, cientos de radiorevistas, “realizadas por ese pueblo que nunca pudo hacer escuchar su voz”, afirmó el director de ERPE, durante la entrega de la condecoración.

“El aporte informativo de debate y opinión y formación virtual y amplio servicios de salud han fortalecido los valores de la equidad, inclusión y la interculturalidad, en una expresión de de permanente identidad con el evangelio, que identifica un trabajo por los más desposeídos, por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, destaca el reconocimiento”, resaltó la Asamblea Legislativa al otorgar el reconocimiento.

Las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, radio afiliada a CORAPE y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER, durante los 50 años ERPE ha dado respuesta a las necesidades y exigencias de la realidad, “realidad lacerante dominadora, explotadora, excluyente, que por siglos ha soportado la mayoría del pueblo empobrecido, principalmente el pueblo indígena”, alegó Juan Pérez, director de ERPE al recibir la condecoración de la Asamblea Nacional.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *