Ecuador acogerá primer encuentro regional de observatorios de medios 

Representantes de más de 40 observatorios de medios y comunicación de América Latina se reunirán el 1 y 2 de julio próximo en Ecuador, para crear una plataforma regional, adelantaron hoy aquí los organizadores del encuentro.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Observatorio Latinoamericana de Comunicación (Olacom), Oscar Lloreda, explicó que el objetivo de la futura plataforma es articular enfoques comparados a nivel del subcontinente.

Consideramos la comunicación como un derecho, y como tal, no está supeditada a la existencia de fronteras nacionales, agregó.

De acuerdo con el investigador venezolano, en América Latina existen numerosos observatorios de medios, con funciones disímiles.

Aunque su función original es analizar los contenidos mediáticos desde una visión crítica, no todos se dedican a eso, y contamos con entidades que abordan temas de legislación y regulación de la comunicación, marco jurídico, accesibilidad, representación mediática, y participación ciudadana, mientras otros se dedican a labores pedagógicas, formativas, apuntó.

En opinión de Lloreda, además de ofrecer la posibilidad de conocer cómo son los procesos de comunicación, también contribuyen a desmitificar esa supuesta objetividad y neutralidad que quieren vendernos los medios de prensa.

Al respecto, resaltó que durante el primer encuentro que tendrá lugar el miércoles y jueves próximos en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), también se impartirá un taller de observación social de medios y ciudadanías postmediáticas

Esta será la primera acción formativa que hará el Olacom, señaló el especialista, quien añadió que el concepto de ciudadanía postmediática, todavía en construcción, pretende lograr que los ciudadanos sean capaces de generar sus propios discursos, a partir de sus propias experiencias y articulaciones sociales.

Lo que se busca es lograr que exista la posibilidad de trascender los discursos mediáticos, afirmó.

El taller será impartido por los expertos en comunicación Aram Aharonian, de Uruguay, Maryclen Stelling, de Venezuela, y el chileno Pedro Santander.

Fundado en 2009, el Olacom es un espacio para el pensamiento crítico sobre las dinámicas mediáticas y comunicacionales adscrito al Ciespal.

Fuente: Prensa Latina

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *