Ecologistas defenderán en Contraloría el Plebiscito contra las termoeléctricas en Coronel

bocamina_2Esto a raíz de un pronunciamiento del organismo contralor, al cual se aferra el alcalde coronelino como argumento para no convocar al plebiscito que busca que los ciudadanos de Coronel se pronuncien acerca del futuro de las termoeléctricas que existen en la comuna.

El Consejero Regional ecologista, Félix González, manifestó que el pronunciamiento de la Contraloría solicitado por el alcalde, al contrario de lo que se ha publicado, “deja abierta la puerta al plebiscito, más todavía, señala que no ve impedimento en que se realice el plebiscito sobre el cambio de uso de suelo, por lo tanto el alcalde está obligado igualmente a llamar a plebiscito”, explicó.

Asimismo, el ecologista defendió que la Contraloría “reconoce la aplicabilidad del artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en la medida que se redacte bien la pregunta y se puedan dar los presupuestos que allí se señalan. En otras palabras EL PLEBISCITO SE PUEDE HACER Y SE DEBE HACER“, reiteró González.

Es por ello, agregó que le solicitarán a la Contraloría que precise esta materia para que la ciudadanía pueda ejercer este derecho que está en la Constitución.

Finalmente, González hizo notar que el artículo 62 de la ley citada, faculta a los municipios para decretar el traslado de las empresas que causen molestias o daños a la población.

“La Contraloría reconoce que los municipios pueden expulsar a las termoeléctricas, en la medida que causan daños o molestias a la gente, porque si bien los derechos económicos están resguardados en la Constitución, tienen un límite y ese limite es cuando vulneran los otros derechos que también están en la Constitución, como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, a la salud y a la vida.”

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *