ECO lanza Colección editorial 30 años

ECO

Motivados por la alta demanda que algunos de nuestros textos tenían entre estudiantes, académic@s, trabajadores y trabajadoras de lo social y actores poblacionales, y respondiendo a la inquietud largamente postergada de poner en valor y circulación el patrimonio de ECO, nos propusimos reeditar en formato papel/publicación, documentos escogidos de las series “Fe y Solidaridad, “Educación y Solidaridad” y “Comunicación y Solidaridad”, y algunos de los principales trabajos de rescate de memoria local. Esta colección de textos conmemora nuestros 30 años de vida institucional, y será lanzada en el marco del seminario “Movimientos Sociales en Chile”(*), el próximo jueves 23 de agosto.

En total son seis libros, que contienen textos de síntesis de talleres de análisis político, sistematizaciones de talleres de reflexión grupal y encuentros, ensayos y artículos, historias de vida y cuentos, poesía y canciones. El primero, titulado “Las trancas”, trata de los análisis de coyuntura en tiempos de dictadura. El segundo, La Educación Popular bajo dictadura, replica seis documentos de trabajo publicados entre 1983 y 84, en la llamada Serie “Temas de Educación Popular”, resultado de los primeros programas de ECO en formación y sistematización en dicha perspectiva. El tercero, La iglesia de los pobres en América Latina, compila artículos sobre teología de la liberación y su compromiso con las comunidades de base. El cuarto, “Persistencia de la Memoria, y el quinto “La Población La Legua” reúne textos de diversa naturaleza, que dan cuenta del quehacer de ECO en memoria, y del papel central de las y los mismos pobladores como autores de su propia historia. El sexto, “La disputa por la palabra” es un conjunto de textos que dan cuenta de los distintos caminos que han debido recorrer los y las comunicadoras populares en el afán de dar voz a sus comunidades y legitimar su derecho a ejercerla.

Hugo Villela, sociólogo y ex director de ECO, prologa al inicio de la colección: “¿Qué sentido puede tener recuperar esta memoria envasada en textos? ¿Cómo legitimar este esfuerzo? Existe una razón legitimadora: Chile aún no se repone de la crisis del sistema político que provocó el golpe de Estado. Por el contrario, la crisis se ha profundizado debilitando al conjunto de la institucionalidad democrática a la que se aspiraba. (…) La Ilusión Democrática es el nombre de la profunda crisis del sistema político que, en la actualidad,  administran la Derecha y la Concertación en una suerte de contubernio mediático de espaldas a las mayorías.

Después del paso de décadas, ofrecemos las experiencias de una práctica en nuestros propios espacios segmentados que, en la actualidad, muestran el impacto del cambio de épocas, y que obliga a trabajar nuevos conceptos, elaborar nuevos análisis, enfrentar nuevas incertidumbres, desarrollar nuevos hábitos de sociabilidad acorde al avance tecnológico, pero sin olvidar que los hábitos de sociabilidad son el cemento fundamental en la formación de movimiento social.

Creemos que hay que pensar las prácticas de intervención en sus sentidos más fundamentales. Colocarlas en su perspectiva histórica para recordar la legitimidad que las hacía vigentes.  Destacar los elementos positivos y constructivos de sociedad que le dieron un lugar alternativo específico en el movimiento de nuestras sociedades.”

A esto les invitamos, este próximo jueves 23 de agosto, en el Archivo Histórico Nacional.-

(*) link a evento en facebook: http://www.facebook.com/events/401308603267487/

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *