Durante toda la semana se celebrará y reflexionará en torno al WeTripantu en Concepción

wetripantu conceSerá una semana de actividades que parte este 20 de junio con el izamiento de la bandera mapuche y la plantación de un canelo en la Plaza de la Independencia, este lunes a las 12.00 horas. El programa integra seminarios y la ceremonia del Wetripantu el martes en la noche.

Entre el 20 y el 26 de junio se realizan en nuestra ciudad diversas actividades de celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, que ancestralmente marca el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. Invitan asociaciones mapuche de la comuna, así como de Hualpencillo, San Pedro de la Paz y Nonguén, junto a la Municipalidad de Concepción.

El inicio de las celebraciones es este lunes 20 de junio a las 12.00 horas en la Plaza de la Independencia con el izamiento de la bandera mapuche (por calle O’Higgins), la plantación de un canelo (por Caupolicán) y la realización de un llellipun, rogativa donde participan las cinco asociaciones de la comuna.

El martes 21 se realizará a medianoche en el sector La Cascada del Parque Ecuador el Wetripantu. Convoca la asociación Kuriñanco, sumándose Newentuain Pupeñi y Newen Mapu. La actividad comienza a las 23.00 horas con bailes, juegos y sopaipillada alrededor del rewe o “árbol cósmico”.

“El 21 de junio, en el solsticio de invierno, los mapuches al sur del Bío Bío celebramos el regreso del nuevo sol, el Wetripantu. Todas las familias mapuches agradecen por una nueva cosecha, nuevas lluvias que fortalecerán a la Madre Tierra”, explica Iván Ancaten, curandero encargado de presidir la conmemoración.

El miércoles 22 y el sábado 25 se realizarán, respectivamente, dos seminarios gratuitos y también para todo público. El primero se referirá al “Conflicto entre el Estado chileno y la nación mapuche”, a las 20.00 horas en el liceo de adultos José Manuel Balmaceda (Ejército 899), y contará con la participación de dirigentes como Óscar Millan y Daniel Millapan. Mientras que el segundo, Seminario de Fortalecimiento en Wetripantu, se enfocará en la cultura mapuche, desde las 16.00 horas en Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), expone el Lonko Mayor de la provincia de Arauco, Miguel Leviqueo. Organizan: Trawun Wechelum y Newentuain.

Las celebraciones terminan el domingo 26 desde las 8.00 horas en la laguna Lo Galindo de Barrio Norte, con rogativas, juegos y comidas típicas. Convoca asociación Aukinko Wall Mapu.

“En esta administración, el tema de asuntos indígenas ha sido relevado también a través del plan cultural. La celebración del Wetripantu es un momento que invita a reflexionar sobre la relación entre culturas originarias y la cultura chilena occidental. Creemos que estas celebraciones, relacionadas con los ciclos de la naturaleza, ayudan a dar una mirada de futuro en relación a la interculturalidad, en el contexto de nuestra ciudad como frontera histórica, y frente a la posibilidad de construcción de un espacio común. Invitamos a toda la comunidad a celebrar el inicio de este nuevo ciclo natural que es el que corresponde además para el hemisferio sur”, enfatiza el alcalde Álvaro Ortiz.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *