DOSCIENTOS LIDERES MAPUCHE NO FUERON RECIBIDOS POR EL GOBIERNO EN SANTIAGO DE CHILE

lonkosDescargar audio Radio Universidad de Chile
[audio:http://radio.mapuche.nl/audio/1_100.mp3]

“Intentan negar nuestra existencia, lo que demuestra su ignorancia”, reclaman los líderes.

Doscientas personas organizados de acuerdo al sistema mapuche, esto es liderados por sus logko, acudieron hoy al palacio de gobierno chileno luego de dos meses de solicitar una entrevista con la Presidenta de Chile. Esperaban reunirse con la Ministra vocera del gobierno, según habían comprometido fuentes oficiosas. Sin embargo, sólo pudieron entregar una carta en la oficina de partes del gobierno.

De acuerdo a lo señlado por Juan Catrillanca, Logko del Lof Mapu tradicional Temucuicui de la comuna de Ercilla, el hecho es grave “pues la coordinación de nuestros Longko y representantes de los 4 lados del Territorio Mapuche, y su presencia en las oficinas centrales del gobierno invasor es en si un hecho histórico, debido a los fuertes mecanismos de represión y división existentes desde fuera”.
Catrillanca recuerda que buscaban entablar un diálogo serio y que así se lo comunicaron al gobierno desde mediados del 2008.

Carlos Curinaw, logko mapuche de Huañaco Millao, se mostró indignado ante los hechos, explicando que desde su punto de vista, esto es desde las normas mapuche, los Longko son tan autoridad como las autoridades del gobierno. “ Fuimos secuestrados por carabineros en el bus sin motivo alguno a las 0 horas de hoy, luego no se nos recibe, aunque la presidenta de Chile corre para recibir a los cantantes o a los empresarios, esto es un insulto a nuestra calidad de autoridad anterior al estado chileno, haremos notar nuestra respuesta a esto.

Aquí hay un objetivo del gobierno y es hacer como que no existe la nación mapuche con derechos historicos, sino sólo mapuche para folclor y postales, es como la política del avestruz stalinista” argumentó Curinaw. En el mismo sentido se manifestó Luis Igaiman, vocero de comunidades de la zona pewenche o de cordillera, proveniente de Cunco, en la Araucanìa, señalando que “ nosotros no vamos a las oficinas como menesterosos, vamos de igual a igual y eso molesta, les molesta que les digamos, como lo hemos venido haciendo, que no queremos sus proyectitos ni sus ayuditas de migajas, no queremos su desarrollo sucio e injusto, solo queremos nuestro territorio de vuelta, nuestro País Mapuche, nuestros derechos, por eso no nos reciben. Sus funcionarios no tienen la capacidad política, ni la información, ni la capacidad intelectual para hablar con nosotros, por eso solo hablan con golpes y no pueden mirarnos a la cara, luego dirán que nosotros somos los violentos”, finalizó, recordando además que el conflicto no es mapuche sino creado por los gobiernos y sus invasiones.

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

Fuente: mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *