Documentos inéditos revelan el papel político de Lava Jato contra Lula y el Partido de los Trabajadores

Brasília- DF- Brasil- 07/04/2015- O juiz federal Sérgio Moro participa de apresentação de um conjunto de medidas contra a impunidade e pela efetividade da Justiça, na sede Associação dos Juízes Federais do Brasil (Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil)

El diario The Intercept Brasil, del periodista estadounidense Glenn Greenwald, divulgó el último domingo (9), tres reportajes exclusivos sobre la Operación Lava Jato en Brasil y el papel político ejercido por el actual ministro de Justicia Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol durante las investigaciones contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Los reportajes producidos a partir de archivos filtrados por una fuente anónima exponen “discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de Lava Jato”.

Los elementos señalan que los fiscales de la Operación Lava Jato hablaban abiertamente sobre su voluntad de impedir la victoria electoral del Partido de los Trabajadores y tomaron medidas para alcanzar ese objetivo y que el exmagistrado Sergio Moro colaboró de modo secreto y antiético con los fiscales de la operación para ayudar a montar la acusación contra Lula.

Cabe recordar que las investigaciones de la Operación Lava Jato culminaron en la detención del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva el año pasado y le impidieron postularse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 con posibilidades de ganar en primera vuelta. Su exclusión de la contienda electoral, basada en la decisión de Moro, fue una pieza fundamental para abrir la senda del triunfo de Bolsonaro.

:: Ilegalidades, abusos y contradicciones: Lava Jato completa cinco años ::

Los archivos secretos revelan que los fiscales de la Operación Lava Jato conspiraron para impedir una victoria del Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018, bloqueando u obstaculizando una entrevista preelectoral con Lula con el objetivo explícito de afectar el resultado de la contienda.

Liderado por Deltan Dallagnol, los fiscales de la operación en Curitiba debatieron modos de impedir una entrevista del exmandatario Lula a la periodista Mónica Bergamo, de Folha de S. Paulo, que había sido autorizada por el ministro del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski porque, según las palabras del fiscal, la entrevista “podría elegir a Haddad” o permitir “la vuelta del PT al poder”.

Otro punto destacado en los reportajes revela la falta de confianza del fiscal en relación a su acusación que culminó en la detención de Lula. “Él [Dallagnol] expresaba estar inseguro justamente sobre el punto central de la acusación firmada por él y por sus colegas: que Lula había recibido de regalo un apartamento triplex en la playa de Guarujá [un municipio de São Paulo] tras favorecer a la contratista OAS en contratos con Petrobras”, señala la nota.

En un otro momento, el reportaje señala que Moro y Dallagnol actuaron más allá de sus funciones como juez y fiscal. En diversas conversaciones privadas, Moro propuso a Dallagnol que cambiase el orden de las fases de la Operación Lava Jato, le demandaba agilizar nuevas operaciones y le brindaba consejos e indicios informales, además de anticipar algunas de sus decisiones y echar una bronca al fiscal como si fuera su superior.

Los reportajes salen a la luz en medio de una crisis política, económica y social que atraviesa el país. Desde hace años, diversos sectores de la sociedad denuncian los desvíos, abusos y acciones inconstitucionales cometidos en el marco de la Operación Lava Jato.

Edición: Luiz Felipe Albuquerque | Traducción: Luiza Mançano

Fuente:  Brasil de Fato

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *