Documentalista es encarado por Pedro Sabat y golpeado por guardias de ñuñoa

sabat-demonioAnte las agresiones sufridas por el documentalista Jaime Díaz Lavanchy, por parte del alcalde de la comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat, reproducimos la declaración de la Asociación de Documentalistas de Chile.

DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A CONFERENCIA DE PRENSA

La Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC, repudia la agresión física y verbal que sufrió el documentalista Jaime Díaz Lavanchy de parte de “guardias” municipales, después del concejo municipal realizado el miércoles 5 de mayo, en dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa.

El ataque comenzó tras un intento de entrevista al alcalde Pedro Sabat. Después de una pregunta formulada por el documentalista Jaime Díaz, el alcalde se abalanzó amenazante sobre él y los guardias le dieron golpes de puño, patadas y le rompieron su equipo de filmación. Además, el documentalista recibió amenazas de futuras golpizas.

Este acto de violencia se produjo en la sala del concejo municipal, delante de todos los concejales. Para que se entienda el contexto, se debe destacar que 6 de los 8 concejales de Ñuñoa, inclusive dos de la UDI y RN, denunciaron recientemente al alcalde Pedro Sabat ante la Contraloría General de la República por malos tratos, insultos y vejaciones.

Señor Sabat: los documentalistas, cineastas, comunicadores y docentes de la comunicación calificamos lo sucedido como repudiable y como un atentado grave a la libertad de expresión, información y creación, por lo cual usted y su equipo de matones están en nuestra mira ante cualquier cosa que pueda ocurrirle a Jaime Díaz Lavanchy. Usted ha cometido una agresión no sólo contra nuestro colega sino que contra todos nosotros. Es inaceptable que una autoridad pública como usted se comporte con tal bajeza y atente contra las libertades ciudadanas fundamentales garantizadas en un Estado de Derecho.

Porque la violencia, las amenazas y el matonaje llevan a la formación de mafias que tratan de ejercer el poder sobre la ciudadanía en general, y otros ejemplos nos demuestran que deben ser controladas antes que sea demasiado tarde, convocamos a una conferencia de prensa el próximo lunes 10 de mayo, a las 12:00 horas, en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045 – Ñuñoa).


Revise las imágenes de la agresión en el siguiente link,

http://www.youtube.com/watch?v=OjGlyfXTCXk
(para uso profesional, tenemos las imágenes en miniDV)

Santiago, 7 de mayo de 2010

aca compartimos la carta escrita por el documentalista Jaime Diaz Lavanchy informando de la situación

Estimados,

El día de hoy grabé el concejo municipal de Ñuñoa como parte de un documental que estoy haciendo sobre mi barrio, las consecuencias del terremoto y el desamparo de la gente.
Después del concejo municipal, fui agredido por “guardias” del Municipio, sin más provocación que hacer una pregunta incómoda al Alcalde Pedro Sabat. Me dieron golpes de puño, patadas y rompieron accesorios de cámara y el trípode. Y todo esto pasó en la sala del concejo municipal, delante de todos los concejales.
Además recibí amenazas de matones que trabajan para el municipio, cosa que se viene repitiendo desde hace ya varios días. Se que suena difícil de creer, pero fue así y las imágenes que tengo lo demuestran, aunque sepan también que las lesiones que tengo son menores.

Lo más grave para mí, es que el Alcalde mismo se me vino encima y así propició la situación. Para que entiendan el contexto, deben saber que 6 de los 8 concejales de Ñuñoa, inclusive dos de la UDI y RN, denunciaron al Alcalde, recientemente, por malos tratos, insultos y vejaciones ante la Contraloría General de la república. Naturalmente yo puse denuncia ante carabineros y pienso dar una conferencia de prensa si ustedes me apoyan como documenatlistas o cineastas. Nuevamente queda demostrado que hay terrenos donde el trabajo municipal es de alto riesgo y donde la libertad de expresión no existe.

Por favor, difundir esta información entre sus contactos. El amedrentamiento no puede impedir que los documentalistas hagamos nuestro trabajo. Ayúdenme a frenra esto.Ya sabemos que nunca se sabe hasta donde pueden llegar estas cosas.

Saludos

Jaime Díaz Lavanchy

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Documentalista es encarado por Pedro Sabat y golpeado por guardias de ñuñoa

  1. juglar
    10 Mayo 2010 at 20:15

    SABAT,TIENE EL CONVENCIMIENTO QUE ES DUEÑO DE FUNDO QUE PUEDE HACER LO QUE DESEE.
    La agresion de este documentlista se suma a la sufrida a Lucio en pantalla,hace un tiempo atras.
    Deberiamos colocar atencion a las multiples dudas que hay en los negocios inmoviliarios que existen en su comuna y que lo coligen con las constructoras,ahi veremos otra faceta de este srvidor publico que tuvo la osadia de elejir a su hija a todas luces inadecuada para ser una lejisladora,para tratarla con bondad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *