Documental “Lafkenches, hombres libres al sur del Bio Bío“ se presenta en Concepción

docu lafkenLa pieza audiovisual fue producida por Fundación CEPAS con el apoyo del Gobierno Regional del Bio Bío y tendrá su estreno este lunes 25 de abril, a las 18:00 hrs. en Balmaceda Arte Joven Bio Bío.

Lafkenches, es un trabajo audiovisual que contiene una serie de registros y entrevistas con un alto valor antropológico, una pieza única del emblemático territorio de Tirúa, que al igual que en otras épocas está teniendo que sortear un histórico conflicto. La pieza audiovisual registra el quehacer de los mapuches que habitan en las zonas costeras de la Provincia de Arauco y narra cómo pese a la adversidad por recuperar su territorio, continúan realizando sus prácticas ancestrales.

El intento de rescatar la historia, aquella que otorga identidad a los habitantes de Tirúa, constituye un gran ejemplo de incorporar un testimonio a la memoria de ese pueblo que ha trascendido el ámbito local. Sin embargo, las cualidades humanas que caracterizaron a esta particular cultura se desdibujan en la historicidad o en el sesgo ideológico que testifican los acontecimientos.

Lejos de pretender crear un relato meramente informativo, los autores se involucran en la historia para traerla al presente, darla a conocer y, por encima de todo, salvar el recuerdo antes que se trasforme o caiga en el olvido. Las imágenes fueron grabadas en la comuna de Tirúa en las localidades de: Choque, Ponotro, Paillaco, Tirúa Sur, y en la Comunidad Anillén, en el sector de Las Misiones.

El proyecto del documental fue financiado por la Subvención de Cultura del FNDR del Gobierno Regional del Biobío.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *