Discapacitados en huelga de hambre en catedral de Concepción, terminan su protesta

escrito por TBB  
Permanecieron ocho días al interior de la Catedral de Concepción en huelga de hambre. Estaban dispuestos a llegar hasta donde fuese necesario para ser escuchados. Finalmente consiguieron que autoridades regionales y nacionales los recibieran y con el compromiso de iniciar una mesa de trabajo a partir del próximo lunes, este martes levantaron su acción de protesta.

No hemos logrado las demandas país planteadas, pero es un pequeño avance que nos abre la esperanza, porque una familia nuestra no puede vivir con una pensión de 80 mil pesos. Ojalá nos den puestos de trabajo para mejorar nuestras condiciones. Entre nosotros hay un compañero ciego que llora porque no puede ver y porque es pobre…”

Estas palabras de Leonidas Peña, uno de los voceros de los huelguistas, resume la jornada vivida en esta larga semana que tuvo a siete personas con discapacidad sin ingerir alimentos, en el interior del principal templo católico de la ciudad, soportando bajas temperaturas por la noche y con la esperanza de lograr alguno de sus objetivos.

En este proceso los acompañó el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien realizó varias gestiones para que el gobierno los atendiera. Y fue así como la reunión sostenida el lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, allanó el camino para terminar con la huelga de hambre. Así lo decidieron la mañana de ayer, cuando en medio de aplausos de otros discapacitados, abandonaron la Catedral.

Minutos antes los había saludado el Arzobispo Chomali, a quien le informaron que deponían su acción al lograr un compromiso por escrito con el gobierno.

Chomali resaltó la acogida de las autoridades, luego que personalmente hiciera gestiones ante el Intendente Regional, Víctor Lobos y otras autoridades locales, para que escucharan las inquietudes. “La acogida que tuvieron de la autoridad  de gobierno fue positiva y también de la representante del Instituto de Derechos Humanos. Gracias a esto se  generará  una mesa de trabajo”.

En todo caso, recalcó que el camino para avanzar es a través del diálogo, “de la razón, de la inteligencia, de la  creatividad, para buscar canales de participación,  para que  Chile sea un país más inclusivo, especialmente con aquellas personas que tienen  dificultades. En ese  sentido, si pude ayudar en algo,  para generar  esta instancia de diálogo, evidentemente que  me alegro, pero acá el gran triunfo es que vamos a avanzar en políticas públicas  que beneficiarán a las personas con discapacidad, porque ellas tienen muchas  capacidades y muchas veces faltan oportunidades”, manifestó.

Agregó que queda mucho por hacer en materia de la discapacidad. “Este tema, en Chile, está en pañales y es una deuda histórica como país, que pretende ser desarrollado. Se requieren buenas políticas de inclusión. Lo importante es que la huelga de hambre ha terminado  y  se empezará a trabajar con altas autoridades. Cuando uno conoce a estas personas, se conmueve y es la recepción que tuvieron las autoridades”.

Voceros del grupo que ocupó la Catedral mostraron el documento firmado por el Gobierno y el compromiso que el próximo lunes llegarán a Concepción los subsecretarios de Trabajo, Educación y Transporte para formar una mesa de trabajo.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *