Dirigentes sociales de Talca viajan al Congreso en busca de respuestas ante terremoto

talcaEn la Cámara de Diputados se esperaba escuchar las medidas propuestas por el gobierno para la reconstrucción de las zonas más devastadas por el terremoto.

Este martes 23 de marzo viajaron al Congreso en Valparaíso alrededor de 40 dirigentes sociales de los barrios talquinos más afectados por el terremoto, invitados por el diputado Sergio Aguiló y acompañados por ONG SURMAULE.  El objetivo de la visita, fue asistir a una sesión de la Cámara en que ministros del actual gobierno, darían cuenta de las medidas a implementar en el proceso de reconstrucción del país y las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami ocurrido el pasado 27 de febrero.  Los dirigentes esperaban escuchar de parte del propio Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuál sería el plan de reconstrucción que se implementará.  Sin embargo, aún no existe un plan claro y preciso de cómo se llevará a cabo la reconstrucción y cuál será el financiamiento que acompañará dicho plan.

Los dirigentes y dirigentas sociales se quedaron de brazos cruzados y manifestaron su preocupación por no haber encontrado la información que esperaban. Los Ministros del Interior y Hacienda hicieron una presentación en cifras del costo que tendrá la reconstrucción en infraestructura pública y privada, en áreas tales como: salud, vivienda, educación, pesca, entre otras; y las fuentes de financiamiento que se encuentran estudiando para enfrentar la reconstrucción de las zonas afectadas.  Sin embargo, para decepción de los líderes talquinos, no se escuchó nada concreto sobre políticas y soluciones definitivas en el ámbito de la construcción y reparación de viviendas, cuestión que representa la mayor y más urgente preocupación de vecinos y vecinas que perdieron sus casas en la ciudad de Talca.

Pedro Poblete, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Seminario, del casco antiguo de la ciudad, comentó: “pensábamos que íbamos a encontrar soluciones para nuestros vecinos. Tenemos muchas  familias viviendo en carpas de veraneo en la Alameda de Talca y, cada día que pasa, las noches están más frías y aún no llegan viviendas de emergencia para nuestro sector. Necesitamos soluciones concretas ahora. Necesitamos saber cuáles van a ser los subsidios de reconstrucción o reparación de vivienda, entre otros temas de urgencia”.

Por el momento, los dirigentes acordaron reunirse  en el Centro Comunitario Provincial de Talca (CENCOPROTA) para  redactar un documento con propuestas ciudadanas concretas para la reconstrucción de casas, barrios y ciudad, que respondan a las  necesidades más urgentes que tiene la comunidad y a las expectativas de los habitantes respecto a la reconstrucción.  Dichas propuestas serán entregadas al Diputado Sergio Aguiló, quien las presentará  en una nueva sesión de la Cámara que discutirá sobre esta materia y donde asistirán los ministros sectoriales del actual gobierno.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *