Dirigentes mapuche Mijael Carbone y Daniel Melinao amenazados de muerte en La Araucanía.

Comunidad José Guiñón denuncia rayados racistas y amenazas de muerte en territorio en recuperación.

Mediante un comunicado público enviado a la redacción de SICNoticias.cl, la Comunidad José Guiñon denunció la aparición de rayados con insultos racistas y amenazas de muerte en la casa patronal del fundo Chekenko, demandado por la comunidad como propio.

 En efecto, las fotografías que acompañan la declaración, demuestran con claridad las amenazas dirigidas a Mijael Carbone y Daniel Melinao, ambos jóvenes mapuche que han sido procesados por su participación en la lucha por la recuperación de los consideran “territorio ancestral”.

Estos hechos se suman a los acontecidos día atrás en que el conflicto Chileno-Mapuche cobró, nuevamente, notoriedad al producirse una serie de atentados en la zona, que obligaron al Ministro del Interior a trasladarse a la Región de la Araucanía para interponer querellas y amenazar con la aplicación de la ley antiterrorista a quienes resulten responsables, así mismo la autoridad denunció la existencia de redes de apoyo comunicacional que, en su concepto, entorpecerían la labor policial del Estado.

Por otra parte, agricultores de la región, amenazaron públicamente, con tomar la justicia por sus manos si es que el gobierno, en 24 horas, no tomaba decisiones drásticas. Anunciaron, sin que le gobierno se haya pronunciado hasta ahora, que iniciarían la “cacería” de aquellos que consideran culpables de la inestabilidad que viven.

Parece ser que de las palabras han pasado a los hechos.

SICNoticias.cl publica el texto completo del comunicado emanado de la Comunidad Cácique José Guiñón.

“COMUNICADO PUBLICO


Las horrorosas y cobardes intimidaciones y amenazas de muerte a los jóvenes mapuche que pertenecen a comunidades en proceso de recuperación territorial ancestral, nos recuerdan todas las violaciones a nuestras abuelas y madres, y como también los asesinatos y descuartizamientos que sufrieron otras mujeres y niñas mapuche, como consecuencia por defender nuestro territorio usurpado.


Estos hechos han sido recordados, como advertencia de que puede ocurrir lo mismo que en aquellos años, amenazas que han quedado plasmadas en la casona patronal del Fundo Chekenko, sector Vida Nueva, donde nuestras mujeres e hijas han sido amenazadas de los actos más vejatorios e inhumanos que puede realizar un hombre, encontrándose escritos que indican lo siguiente “Mapuches a tu tribu me culeo a todas las indias culia por el chico flojas culia raja edionda”. Estos escritos han sido descubiertos días atrás por los mismos niños y niñas de nuestra Comunidad, quienes jugaban en este Fundo demandado por la Comunidad, como territorio ancestral.

Con estos hechos el Estado Chileno y sus instituciones dejan al descubierto sus intenciones de incentivar las violaciones y el sucio abuso de poder, como forma de bajar y callar la lucha de nuestro pueblo por la liberación de nuestro territorio, usurpado por latifundistas y mega empresas.

Con estas denuncias dejamos claro, que las amenazas y terrorismo vienen por parte del Estado Chileno y su política de represión.

Como Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon dejamos en claro que nuestro proceso de recuperación territorial no bajará, porque nuestra lucha tiene como objetivo el bienestar de nuestra naturaleza y de nuestros hijos e hijas. La resistencia de nuestro pueblo será cada día más fuerte, y las amenazas por parte del Estado Chileno, no nos amedrentarán. Lucharemos con la frente en alto, por la libertad de nuestro pueblo y nuestro territorio.

Le hacemos un llamado al pueblo Mapuche y no Mapuche, que entienden nuestra lucha, y a todos los medios de comunicación que solidaricen y denuncien estas graves y peligrosas amenazas a quienes hemos asumido este proceso de lucha.

MARICHIWEW….!!!

Comunidad Cacique José Guiñon

25 de Noviembre 2012″

SIC Noticias

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *