Dirigentes de San Ignacio constituyen frente contra termoeléctrica El Campesino

frente comunHasta la comuna de San Ignacio llegó la preocupación por la central termoeléctrica que se pretende instalar en Bulnes. Es por eso que dirigentes vecinales, agrícolas, culturales y de otros sectores de esa localidad aceptaron la convocatoria del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas para conocer más detalles de esta iniciativa. Luego de la jornada, decidieron dar vida un frente para oponerse a este proyecto.
En el callejón Ceballos del sector Quiriquina de San Ignacio, se reunieron una docena de vecinos que fueron informados sobre la amenaza que significa la termoeléctrica que se pretende instalar en Bulnes y que podría impactar a la comuna vecina. “Según los vientos, el impacto de los gases puede abarcar un radio de 50 kilómetros”, puntualizó Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

Eduardo Faúndez, agricultor de Los Maitenes complementó la información explicando d que “el viento entre las cuatro a las siete de la tarde es fuerte de oeste a este”. Esto significa que durante esas horas gran parte de la contaminación se concentraría en San Ignacio, recalcó.

A partir de la presentación se desarrolló un diálogo en que los vecinos reflexionaron y dieron sus aportes. “La ciudadanía la única forma que tiene de frenar estas cosas es uniéndose”, dijo uno de los asistentes, refiriéndose a cómo las problemáticas de otros sectores también afectan al resto. Reconoció que inicialmente “para mí esto no era más que un problema de Bulnes cuando en realidad es un problema de todos”.

En la reunión participaron dirigentes de la Asociación Gremial de Campesinos de Diguillín, del Centro Cultural, Social y Comunitario Campesinos de Diguillín, y de la Junta de Vecinos N° 3 de Pueblo Seco, entre otras agrupaciones.

Posterior a la charla, la iniciativa de los vecinos dio paso a conformar un Comité en San Ignacio en contra de la termoeléctrica El Campesino, proceso en el que se informará a las bases de las organizaciones y se sumará a más agrupaciones para potenciar esta causa en defensa del campo y la agricultura.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *