Dirigentes de Huachipato exigen fin a despidos y piden diálogo con directorio de CAP

escrito por TBB  
huachipatoYa no quieren seguir intentando dialogar con los gerentes de Huachipato en la zona. Lo que buscan es un cambio de interlocutor y que alguien del directorio de CAP los reciba en Santiago. Es lo que afirma  Mónica Aguilera,  presidenta del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, quien en un intento desesperado por obtener respuestas, la noche de este lunes, junto a otros dos dirigentes, se subieron a una de las torres de la usina con la intención de permanecer allí el tiempo que sea necesario.

Esta nueva protesta en las alturas que protagonizan trabajadores en la zona, se originó, según lo expresado por la presidenta del Sindicato 1, Mónica Aguilera por la actitud de indiferencia “y poco respeto que ha tenido la gerencia con los trabajadores”.

De hecho, desde que el año pasado se concretaron una serie de despidos, la situación no ha cesado. Es así como el viernes, otro trabajador fue cesado en sus funciones “por necesidades de la empresa”. Esta vez se trata del hijo de uno de los dirigentes sindicales, ante lo cual Aguilera sostiene que “nos asiste la convicción que se trata de una abierta persecución en contra de la organización sindical que representamos, porque la mayoría de los despedidos eran miembros de nuestro Sindicato”.

Y va más allá, al señalar que el último despido sería una “revancha de la empresa por lo que ha sido nuestra acción sindical frente a los legítimos derechos que asisten a los trabajadores afiliados a nuestra organización”.

De ahí que los dirigentes ya no quiere insistir más ante la administración local y demandan un cambio de interlocutor. “Queremos que nos reciba el directorio de CAP, porque acá ya no hay caso”, dijo con pesadumbre Mónica Aguilera.

Y es que, agregó, también han circulado muchos rumores sobre el futuro de Huachipato que nadie ha querido aclarar. “Nos han dicho que se cierra, que se vende, que va a la quiebra, nosotros no sabemos y queremos que alguien diga claramente qué va a pasar con Huachipato”.

Junto con eso, la directiva sindical hizo un llamado a las autoridades a que asuman sus “responsabilidades y actúen frente a la empresa. Hace un par de meses, en octubre de 2013, el actual intendente nos aseguraba que el gerente de Huachipato le había comunicad que no habría más despidos”, precisaron en un comunicado.

Asimismo, exigieron a las autoridades un compromiso más activo en una primera tarea frente a la empresa de tal modo de asegurar que no habrá más despidos “ y que cesará el hostigamiento a los trabajadores pertenecientes a nuestro sindicato”.

Además, señalaron estar decididos a mantener su acción , pues no quieren más despidos como los vividos el 2013, ni tampoco aceptar las “políticas de exterminio sindical y la precarización del empleo”. Por ello, demandaron el reintegro del trabajador despedido y “se establezcan garantías de que cesarán los despidos y las prácticas antisindicales”.

En todo caso, los dirigentes del Sindicato 1 están mirando más allá y ya plantean “la necesidad de que Huachipato sea devuelta al Estado, sin pago de indemnizaciones, para asegurar de esta manera una política nacional de desarrollo de la industria del acero y del hierro”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *