Dirigentes aymara, quechua y likan antay presentan recurso de protección contra el Rally Dakar

Junto al Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro, presentaron hoy la acción judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A días que el Rally Dakar llegue al norte de Chile, dirigentes aymaras, quechuas y likan antay junto al Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro, interpusieron un recurso de protección en contra del Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle para que salvaguarde los sitios patrimoniales afectados por el recorrido de la competencia, según informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Según el recurso, el estudio denominado “Evaluación de impacto sobre el Patrimonio Arqueológico del Rally Dakar 2013” del Consejo reconoce 12 sitios dañados. “No obstante, en el mismo informe se establece que las rutas recorridas no incluyeron toda la extensión de la carrera, sino unicamente aquellas en que las líneas de base previa habian identificado bienes patrimoniales.

Asimismo, los demandantes solicitan que el Rally sea sometido al Sistema de Evaluación Ambiental y que se realice la consulta previa a los pueblos originarios afectados por el recorrido.

Acá el resumen de los daños provocados el 2013:

por Leyla Noriega, El Morrocotudo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *