Dirigentes atacameños en huelga de hambre por acuerdo Corfo- SQM

Ana Ramos, representante del Consejo de Pueblos Atacameños, comentó que la medida de presión busca anular el acuerdo alcanzado, el cual permite a la minera no metálica explotar litio hasta el año 2030, aumentando su cuota de extracción.

atacama-2

Dos dirigentes de comunidades atacameñas iniciaron este miércoles a las cero horas una huelga de hambre líquida en rechazo al acuerdo alcanzado entre la Corporación de Fomento de la Producción y SQM, respecto de la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Ana Ramos, representante del Consejo de Pueblos Atacameños que integra 18 comunidades de la zona, comentó que la medida de presión busca que el Gobierno anule el acuerdo alcanzado, el cual permite a la minera no metálica explotar litio hasta el año 2030, aumentando su cuota de extracción. “Consideramos que se han violentado algunos derechos, porque no fuimos consultados sobre esta decisión”, sostuvo.

Uno de los aspectos que más preocupa a las comunidades de Atacama es que no se ha realizado un estudio hidrogeológico de la cuenca del Salar.

atacama

Para Ana Ramos es fundamental contar con este tipo de informes antes de aumentar la cuota de extracción. Según comentó, no existe conocimiento del “estado de salud” del lugar, por lo que el daño medioambiental podría ser irreversible.  “Nosotros estamos en un oasis desierto donde cada día se nota más la escases de agua”, afirmó.

La huelga de hambre iniciada por los presidentes de las comunidades de Peine y Larache, se suma a las movilizaciones que protagonizó el Consejo de Pueblos Atacameños este martes en la Región, donde bloquearon los accesos a San Pedro de Atacama.

Fuente: Diario Radio-UdeChile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *