Dirigenta talquina cuestiona accionar del gobierno en reconstrucción

Palabras de Micaela Torres Machuca, Presidenta Comité San Pelayo, Sin Tierra. Con ocasión de la colocación de la primera piedra del proyecto Los Maitenes de Talca

Queridos amigos y amigas. Buenas tardes señores autoridades:

Para llegar hasta aquí hemos recorrido un largo camino. Nuestra ruta ha sido muy difícil y, lamentablemente, otros comités de Talca todavía están a la espera de solucionar sus problemas.

Este proyecto de integración, donde se mezclan los subsidios Fondo Solidario I, DS-40 y una localización EN SUELO CARO, no en la periferia, es el único proyecto en Talca y en Chile con estas características, Y ¿por qué es así? Porque el gobierno no tiene el compromiso y la voluntad real de solucionar los problemas de una forma digna. y la reconstrucción se la entregó al mercado. Es por esto que somos el único comité en Talca que ha logrado concretar una solución digna.

Queremos dejar en claro que este proyecto no fue iniciativa del gobierno. Nosotras, las familias damnificadas y nuestra organización, somos los legítimos protagonistas y gestores de esta historia.

Con tristeza debemos reconocer que no hemos sentido a nuestro lado al gobierno ni sus instituciones. Es más, en una primera etapa la burocracia fue más bien obstáculo que facilitador. Con la municipalidad nos sucede lo mismo. Sería fácil hoy aquí, cuando hemos conseguido nuestro objetivo, quedar bien dando las gracias al gobierno y al municipio, PERO NO. NO ES ASÍ como crecemos como país.

Es justo reconocer que este camino no lo hemos andado solas. Han sido otros los que nos han dado la mano: SURMAULE, SUR CORPORACIÓN, la ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, fue su apoyo el que nos puso en la dirección y nos entregó las capacidades para dar esta lucha por el derecho a la ciudad. RECONSTRUYE y su trabajo riguroso y paciente para encontrar las mejores soluciones arquitectónicas y, muy especialmente, la CONSTRUCTORA LA PROVINCIA, sus trabajadores y José Luis Gajardo, quien nos está dando la lección de que desde el ámbito privado es posible construir ciudad respetando los derechos de las personas; necesitamos más ciudadanos y empresarios como él.

Agradecer también a: CASA PROPIA por confiar en este proyecto y conseguir la mejor localización; MOVIMIENTO CIUDADANO TALCA CON TODOS Y TODAS, por su apoyo; el MOVIMIENTO NACIONAL POR UNA RECONSTRUCCIÓN JUSTA, por su vinculación; los comités de Talca por ser nuestros pares; la junta vecinal de la Florida por la acogida.

Y por último, agradecer a nuestros maridos, compañeros, hijos y familiares. Por la comprensión de nuestras ausencias. Así como hemos sufrido y luchado, también hemos aprendido mucho en estos dos años. Hemos aprendido a trabajar unidos, no solo aquí en el barrio, sino también con otros barrios y otras ciudades. Nos sentimos parte de un trabajo más colectivo y sabemos que con nosotros no termina esto.

El COMITÉ SAN PELAYO, SIN TIERRA, está iniciando una nueva etapa y estamos contentas. Sin embargo, a pesar de lo que algunas autoridades digan, no podemos olvidar lo ocurrido. No podemos hacerlo, primero, porque son nuestras vidas y experiencias y eso nadie lo puede borrar. Segundo, porque hay muchos que aún están como hace dos años. Quedan muchos damnificados y damnificadas sin solución, quedan nuestros barrios aún destruidos y no podemos estar ajenos a todo ello. Estos dos años nos han mostrado que sin lucha nada se consigue. Que sin esfuerzo colectivo nada se consigue. Que sin ciudadanos y ciudadanas activos nada se consigue. Esperamos que nuestra experiencia pueda animar a otros para exigir los derechos que como ciudadanos tenemos, a vivir en una ciudad mejor, MÁS JUSTA, CON IGUALDAD Y SIN DISCRIMINACIÓN SOCIAL.

Gracias.

Talca, 27 de marzo de 2012
Micaela Torres Machuca, Presidenta Comité San Pelayo, Sin Tierra

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *