Dirigente indígena Facundo Jones Huala es trasladado a Chile

jones-hualaEl gobierno argentino dio luz verde al viaje del lonko mapuche para que enfrente a los tribunales chilenos por su presunta participación en un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisue de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

 

Luego de la decisión unánime de los miembros de la Corte Suprema argentina que autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, la tarde de este martes se realizó el traslado del líder mapuche hasta nuestro país.

Según la información dada a conocer por diario El Clarín, el dirigente indígena fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal Argentina aproximadamente a las 17.30 horas desde la Unidad 14 de Esquel rumbo al aeropuerto local, donde los esperaba un avión Jet de la misma fuerza policial.

Una vez arribado a Santiago, Jones Huala seguría viaje en la mañana de este miércoles hasta Valdivia donde se espera sea trasladado a un recinto penitenciario para cumplir con la cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y que se basa en la causal peligro de fuga ya que en 2013 huyó del país mientras se encontraba bajo arresto domiciliario.

Según informa el medio trasandino, el procedimiento de traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo, sin avisos oficiales, y al comunero se lo observó todo el tiempo esposado, usando un chaleco antibalas y un casco.

Jones Huala fue detenido en junio de 2017 en Argentina. Posteriormente el Ministerio Público y la Cancillería chilena iniciaron la solicitud de extradición, proceso que finalizó este martes con la llegada del dirigente desde el país trasandino.

Fuente: Radio U Chile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *