Dirigentas sindicales analizaron brechas de género en materia laboral

Cuarenta mujeres líderes de diferentes áreas laborales, como salud, educación, serviciosActive Image e industria, de la región del Bío Bío, participaron este viernes en el primer Encuentro de Mujeres Sindicales del Servicio Nacional de la Mujer.
Las participantes conocieron detalles acerca de la nueva agenda de género, la realidad actual en la normativa vigente de buenas prácticas laborales, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y brechas de género en materia laboral, para luego levantar un diagnóstico desde las organizaciones sindicales apuntando a generar un trabajo conjunto de fortalecimiento de la participación y organización de las mujeres, y de la mejora de las condiciones laborales.

En la actividad, realizada en dependencias de Caja de Compensación Los Andes, se expusieron datos como la relación entre la población (51,5% de mujeres en la Región del Biobío); la participación laboral femenina (de 41,5% en la Región, con menores porcentajes en las provincias de Biobío y Arauco); y las tasas de desocupación (9,9% en mujeres y 7.2% en hombres). En tanto, la participación de mujeres a nivel político también presenta brechas importantes en la región: un 19% de concejalas, un 11% de consejeras regionales y un 11% de alcaldesas.

La Directora Regional del Sernam, Valentina Medel, explicó que “para nadie es un misterio que a las mujeres se nos dificulta el acceso y desarrollo en el mundo laboral, pero necesitamos que desde el Estado y desde el mundo privado tengamos la voluntad de enfrentar decididamente estas brechas, promover la corresponsabilidad y dejar de lado la inconsecuencia de pensar en las mujeres como un problema, por ejemplo, en el ámbito de la maternidad”.

“Como Sernam hemos estado trabajando en recuperar la participación de las mujeres organizadas. En ese sentido valoramos profundamente el trabajo que estamos iniciando con las lideresas sindicales; históricamente han sido promotoras de luchas significativas y protagonistas de avances en materia de derechos laborales para las trabajadoras y trabajadores del país; varias de esas luchas están hoy presentes en la nueva agenda de género, y necesitamos también de su fuerza para materializarla”, enfatizó la directora.

“Que Sernam se haga cargo de estos temas es significativo, también que como mujeres podamos trabajar juntas en sacar adelante nuestras problemáticas” manifestó la representante del Departamento Mujer de la CUT, Gloria Palma, quien además indicó que uno de los problemas que enfrentan las mujeres sindicales son la relación con sus pares y la igualdad salarial: “La igualdad salarial es un tema súper importante; es retrógrado que una profesional, con los mismos años de estudio y las mismas condiciones, gane menos”.

Por su parte, Lorena Arias, Secretaria General de FESTRAMET, “estas instancias son un aporte, porque de una u otra forma en el mundo sindical siempre hay una desvalorización del desempeño de las dirigentes. Siento que tenemos una voz fuerte y clara que quiere luchar por los derechos de los trabajadores, también por brechas como la previsión social, la vulnerabilidad de las horas sindicales, principalmente para quienes somos jefas de hogar, es un tema que el Gobierno tiene que considerar”.
por Prensa Sernam

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *