Directora del Centro Bicultura participa en encuentro del Museo Nacional de Bellas Artes

“Diálogo con la Obra”, invitada Amarilis Horta. Sábado 12 Octubre / Museo Nacional de Bellas Artes

Amarilis Horta Tricallotis, fundadora y directora del Centro Bicicultura, participará el sábado 12 de octubre a las 12.00 horas, en un nuevo encuentro del ciclo “Diálogo con la obra”, actividad organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes a través de su área de Mediación y Educación. En esta oportunidad, la líder de la organización ciudadana que ve en la masificación de la bicicleta y de la caminata una oportunidad para humanizar la vida, democratizar la sociedad y embellecer las ciudades, analizará desde su mirada personal la obra Pietá, realizada en 1983 por el artista chileno Eugenio Dittborn (1943), perteneciente a la colección del MNBA.

El segundo sábado de cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que han personalidades públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan una obra perteneciente a la colección del Museo. Este año han participado el cineasta Silvio Caiozzi; la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra;  el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda y el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas.

A partir de la obra Pietá, reproducción de la imagen televisada del boxeador cubano Beny Kid Paret, moribundo en el ring del Madison Square Garden en Nueva York en 1962, Amarilis Horta se referirá a las ideas de libertad versus alienación, deshumanización; realidad versus hiperrealidad y compasión versus morbosidad, en el contexto de la omnipresencia de los medios de comunicación masivos, de la cultura de masas y de la imagen. Dicha obra se exhibe en la muestra permanente Los caminos de la pintura. Años 40 – 8., en el ala norte, segundo piso del Museo.

La actividad es gratuita y no se requiere inscripción.

Más información: mediacion.educacion@mnba.cl / Fono: 24991632

Sobre la invitada

Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Hungría. Ensayista, traductora, editora y correctora de textos y publicaciones. Realiza estudios de psicosociología de la moda en París (1986-88).

A su regreso a Chile, en 1989, impulsó manifestaciones de contracultura como la Bienal Underground con grupos punk y las tocatas del Garaje de Matucana. Gestó proyectos de educación por el arte –adaptaciones audiovisuales de multiproyección de El Principito y Juan Salvador Gaviota, en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. En 1999 apoyó la postulación de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Fue investigadora y docente universitaria de Licenciatura en Estética del Instituto de Estética de la PUC y del Magíster en Dirección Teatral, de la Escuela de Teatro de la U. de Chile (2002-2006).

A partir de 2003, identificó a la bicicleta como dispositivo humanizador, catalizador de cambios personales y transformaciones sociales, y comenzó a teorizar sobre un nuevo concepto: la bicicultura. En 2006 funda el Centro Bicicultura, comunidad ecológica que desde entonces lidera. Para promover un cambio de percepción social frente a la bicicleta, diseñó y gestó el Festival de Bicicultura con cinco versiones en Chile y dos en Brasil. Es impulsora del conglomerado Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, del Pacto por la Bicicleta (Chile y Perú) y del proyecto de Ley de la Bicicleta (Chile y México). Es consultora y expositora en encuentros internacionales sobre cultura, transporte y medio ambiente, directora del medio de comunicación ciudadano www.bicicultura.cl.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *