Directora de Amnistía Internacional visitará Chiloé

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional visitará Chiloé del viernes 28 al domingo 29 de junio, ocasión donde impartirá clases en un diplomado de Derechos Humanos, expondrá asimismo en un foro conversatorio, se reunirá con algunos medios de comunicación y representaciones de organizaciones sociales.

Ana Piquer es abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derechos del Trabajo de la Universidad de Nueva York. Ha sido docente en diversas universidades e ingresó a Amnistía Internacional en 1990 y desde ahí ha sido activista, coordinadora de diferentes equipos temáticos, presidenta de la Junta Directiva y desde 2011 se desempeña como Directora Ejecutiva y en esa condición visitará Chiloé para participar en actividades relacionadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en Chiloé.

La Directora de Amnistía Internacional participará impartiendo clases en el diplomado de derechos humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”, iniciativa autónoma y autogestionada que es organizada desde marzo de este año por la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez en dicha localidad de la Isla Quinchao, la que aporta herramientas a dirigentes/as de diversas organizaciones sociales y comunidades de Chiloé, con una perspectiva intercultural y con el propósito de brindar una formación amplia en derechos en lo práctico, teórico y analítico.

Las clases que abordará Ana Piquer en este diplomado se relacionan con la educación en Derechos Humanos con el propósito de contribuir a fortalecer habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto hacia y desde las organizaciones y comunidades. Asimismo, participará junto a otros especialistas, de un Foro Panel sobre “Extractivismo y Derechos Humanos” el día sábado 29 de junio a las 19,00 horas en el salón de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, al lado de la plaza de la localidad, actividad que es abierta al público.

Amnistía Internacional, es un movimiento global presente en más de 150 países, incluido Chile, que trabaja para que los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados. Cuenta con más de siete millones de miembros y simpatizantes. El objetivo de la organización es «realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos» y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

Por su parte, la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, es una iniciativa de carácter autónoma y autogestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y tendiente a revitalizar territorios, facilitando dos diplomados de formación, el primero es el Desarrollo Rural, que va hacia su cuarta generación, con una promoción egresada durante el 2018. Y desde marzo del presente año, se imparte el Diplomado de Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”. Asimismo, realiza una serie de actividades abiertas a la comunidad, todas autogestionadas, donde se comparten charlas, talleres, cursos, exposiciones, entre otras. A la vez, se han ido consolidando espacios para el fomento de la lectura y el pensamiento creativo. Durante el año 2018 se inauguró la biblioteca comunitaria y la colección de libros “Archipiélago”, instancias que potencian la historia local y la memoria colectiva. De igual forma, se ha integrando a la comunicación Radio Minga, como herramienta educativa en coherencia a las problematicas territoriales, potenciando la libertad de expresión y la democratización de la información.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *